Click acá para ir directamente al contenido

Candidatos presidenciales valoran mensaje de Ezzati

Sólo Franco Parisi no asistió al Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias, donde el arzobispo de Santiago llamó a soñar un país "reconciliado y esperanzado".

José Morgado

Miércoles 18 de septiembre de 2013

Destacando distintas partes de su discurso, los candidatos presidenciales que asistieron a la Catedral de Santiago valoraron el mensaje emitido por el arzobispo monseñor Ricardo Ezzati en el Te Deum Ecuménico de Fiestas Patrias.

Hasta el acto llegaron la abanderada de la Alianza, Evelyn Matthei, de Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, del Partido Regionalista de los Independiente (PRI), Ricardo Israel, del Partido Humanista (PH), Marcel Claude, del Partido Igualdad (PI), Roxana Miranda, del Partido Ecologista (PE), Alfredo Sfeir y el independiente Tomás Jocelyn-Holt.

De los nueve postulantes a La Moneda sólo faltó el independiente Franco Parisi.

GOLPE DE ESTADO

Consultada por los dichos de Ezzati, quien llamó a la "verdad, justicia y reconciliación" frente al golpe de Estado y las violaciones a los Derechos Humanos durante el régimen militar, Matthei señaló: "sí, verdady justicia, absolutamente, y también reconciliación, pero con verdad completa".

 

Claude, por su parte, expresó que "me pareceque antes que el perdón, o reconciliaciones superficiales, tiene que haber justicia y tiene que haber un reconocimiento del profundo daño que se hizo. Si no hayjusticia, no puede haber reconciliación".

Sfeir, en tanto, recalcó que "esfundamental que nos sentemos en la mesa con una verdad completa". Y pese a felicitar las palabras de Ezzati, Sfeir lamentó que no haya habido "ningún mensaje" sobre la relación del ser humano con la naturaleza.

En la misma línea, Jocelyn-Holt destacó el llamado a la reconciliación. "Megustó (el discurso). Yo sueño con un país empático, que no nos pongamos las etiquetas uno aotro en los proyectos de cada cual".

CRISIS DE CONFIANZA

En otras materias abordadas por el representante de la Iglesia Católica, Israel recogió el guante sobre la "crisis de confianza" de los chilenos con las autoridades y las instituciones y la necesidad de realizar reformas.

"Cuandonosotros pensamos que Chile hay que regionalizarlo y descentralizarlo, no podemos sinoestar de acuerdo con el monseñor Ezzati", expresó el candidato del PRI.

Postura similar manifestó, por su parte, Enríquez-Ominami: "Hay unnuevo Chile y (Ezzati) ha dicho una frase, 'la confianza no se compra con bonos'. Elarzobispo ha dicho un mensaje potentísimo: se requiere una nuevainstitucionalidad".

Bachelet, en tanto, no dudó en calificar la homilía como "extraordinaria". "Creo queel mensaje que nos mandan las iglesias va en el camino por donde hemos dichoque hay que avanzar, hacia un camino deunidad, justicia, solidaridad y también en un camino donde podamos luchar contra ladesigualdad en todos sus ámbitos".

"Lareconstrucción de confianza también me parece que es un mensaje importante", finalizó.