Chahuán: podría haber cárcel en irregularidad con firmas

Chahuán: podría haber cárcel en irregularidad con firmas

El fiscal nacional evitó ahondar en los detalles de la investigación sobre la inscripción de las candidaturas de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt, pero adelantó que -si hay delito- las sanciones podría caer en quienes autorizaron las firmas y quienes las utilizaron.

José Morgado
25.11.2013

Sigue la polémica por las supuestas irregularidades en la inscripción de las candidaturas presidenciales independientes de Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt.

Luego que la Fiscalía Centro Norte abriera una investigación de oficio, la propia máxima autoridad del Ministerio Público, Sabas Chahuán, advirtió que los que resultasen culpables podrían arriesgar penas de cárcel.

"La Fiscalía Centro Norte inició una investigación de oficio para determinar si existe algún tipo de delito o no, porque hay algunas figuras especiales en la ley 18.700 y en el Código Penal", partió diciendo Chahuán, desde La Moneda.

El fiscal nacional -sin dar mayores detalles- adelantó que "aquí hay varias figuras, no lo puedo decir a priori, es materia de la Fiscalía Centro Norte, pero en principio hay figuras que abarcan tanto a los que han sido negligentes en la autorización de firmas, que podrían ser notarios o funcionarios, como los que pueden haberla utilizado".

"Básicamente son penas no tan altas, pero hay penas de reclusión en algunos de esos ilícitos. Lo importante es que se determine si hubo o no delito y la única manera es que haya una investigación", sentenció Chahuán.

La polémica se generó por una investigación de El Mercurio, donde se apreciaron anomalías en la certificación de los patrocinios y en la veracidad de los datos.

Asimismo, arrojó que -en un sólo día- la notaria pública Gloria Acharán, certificó 18 mil firmas presentadas por Jocelyn-Holt, mientras que el notario Roberto Mosquera, con oficina en Santiago, validó las firmas obtenidas por Parisi en comunas como Arica, Rancagua y Puerto Montt y atendió a cerca de dos mil personas durante dos días en su oficina en Renca.

Desde ambos comandos, en tanto, descartaron irregularidades en el proceso de inscripción, desafiando incluso -en el caso de Parisi- la realización de una nueva elección.

"Nosotros estamos muy abiertos a que se revise el proceso completo para ver cómo se inscriben los partidos políticos y las candidaturas independientes. Si alguien quiere impugnar la elección y nos quiere llevar de nuevo a la elección, bienvenido sea, porque ahí sí que le ganamos a Evelyn Matthei", declaró el vocero de Parisi, Patricio Mery.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]