Click acá para ir directamente al contenido

Vocales: Servel se prepara a designar reemplazantes

Diez Juntas Electorales de Santiago informaron la cantidad de personas que se inhabilitaron para ejercer el cargo en las primarias. Este sábado se conocen los nombres de los reemplazantes.

José Morgado

Viernes 14 de junio de 2013

Con sorpresa recibieron algunas Juntas Electorales de Santiago el término del periodo legal para que los electores designados como vocales de mesa o miembros del colegio escrutador presentaran sus excusas para ejercer esos cargos en las elecciones primarias del 30 de junio.

Esto, porque se esperaba que un número mayor de personas solicitara no participar, tal como ha ocurrido en todos los procesos eleccionarios anteriores.

Diez de ellas informaron a 24Horas.cl el número de excusas aceptadas para no ejercer la función de vocal de mesa, las que se presentaron durante el plazo legal que rigió del 10 al 12 de junio.

CircunscripciónCantidad de excusas
Vitacura y Lo Barnechea61
Recoleta, Huechuraba y Conchalí53
Melipilla, San Pedro, Alhué, María Pinto y Curacaví30
La Cisterna7
Independencia22
San Bernardo y Calera de Tango49
Colina, Lampa, Tiltil y Chicureo22
San Miguel, San Joaquín y Pedro Aguirre Cerda33
Pudahuel, Quinta Normal y Pudahuel Sur39
La Reina, Peñalolén, San Luis y Consistorial60

 

Este total parcial grafica que al menos en estas juntas electorales capitalinas se designarán 376 nuevos vocales de mesa para reemplazar a los excusados.

Como esta misma situación de reemplazos ocurre también a nivel nacional, este sábado 15 de junio todas las personas mayores de 18 años que estén habilitadas para sufragar en las elecciones primarias deberán volver a consultar el Servicio Electoral (Servel) o 24Horas.cl para saber si fueron seleccionadas como reemplazantes para ejercer el cargo.

Quienes aparezcan en este listado final no podrán excusarse, porque la ley no contempla esta instancia para las designaciones de reemplazo.

Sin embargo, de existir alguna imposibilidad contemplada por la ley para no presentarse a ejercer la función el domingo 30, la persona seleccionada como vocal de mesa debe guardar el documento que certifique su situación para presentarlo ante el Juzgado de Policía Local cuando sea citada.

Eso podría evitarle ser multada, pues la inasistencia de los vocales de mesa puede dar lugar a multas a beneficio municipal, cuyo monto va entre 2 a 8 U.T.M. ($79.500 y $318.000).

GRANDES DIFERENCIAS CON LAS MUNICIPALES

El secretario de la 98 Junta Electoral de La Reina, Sergio Jara, explicó a 24Horas.cl que las excusas presentadas "fueron nada, porque habitualmente son muchas (en otros procesos eleccionarios)".

De hecho, para las Municipales de 2012 hubo cerca de 800 excusas, mientras que ahora sólo 63, de las cuales 60 fueron aceptadas.

La misma situación advirtió el coordinador de la 56 Junta Electoral Tercera de Santiago, Uriel Galaz. Si en los anteriores comicios hubo 227 excusas aceptadas, para la medición interna del 30 de junio sólo hubo 53.

"Esperábamos muchas más excusas, pero felizmente no sucedió", explicó Galaz, apuntando a que una menor cantidad de excusas significa también menos trámites  para buscar reemplazantes.

Para despejar todas tus dudas sobre las primarias, HAZ CLICK AQUÍ.