Click acá para ir directamente al contenido

Delgado y dichos de Provoste por mínimos comunes: "Habla más la candidata que una líder que debe negociar"

"Me parece una crítica más bien política que técnica", dijo el ministro respecto a la presidenta del Senado, quien calificó de "débiles" las ayudas anunciadas por el Gobierno.

Sebastián Mora

Jueves 27 de mayo de 2021

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, criticó los dichos de la presidenta del Senado, Yasna Provoste, quien este miércoles rechazó las propuestas de mínimos comunes del Gobierno calificándolas de "débiles", afirmando que "habla más la candidata que una líder que debe negociar".

Según dijo el secretario de Estado a 24 AM, "me parece una crítica más bien política que técnica", argumentando que "no me parece débil que ninguna familia en Chile quedará bajo la línea de la pobreza, que habrá un IFE universal y recibido por todos los inscritos del Registro Social de Hogares, que las pymes tengan un bono base de $1.000.000 más tres meses de IVA con tope y la devolución de cotización a trabajadores suspendidos".

"Yo creo que está hablando más la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar, entendiendo que la responsabilidad fiscal es un componente que debe estar arriba de la mesa", añadió.

Delgado calificó de "débiles las críticas de Provoste", aseverando que "a los pocos minutos (de que el Presidente Piñera diera los anuncios) sacó una hoja y que pareciera que estaba tipeada hace varias horas antes, criticando cualquier cosa que se hubiese presentado".

La autoridad enfatizó en la necesidad de "ser responsables" como Gobierno, complementando que "debemos proyectar el fin de año y considerar que no sabemos el avance que tendrá la pandemia".

RENTAS DE $800.000: FUERA DEL IFE UNIVERSAL

Asimismo, el ministro aclaró que el IFE Universal incluirá al 90% de la población inscrita en el Registro Social de Hogares, situación que dejará fuera a personas con ingresos mensuales de $800.000, pues estarán dentro del 10% con mejor situación económica.

"Las personas que reciben $800.000 cada uno en el grupo familiar estarán fuera. Pero hay quienes que pueden optar al Bono Clase Media, al Bono Saldo 0 o al retiro del 10%", explicó.

Igualmente, subrayó que "ese 10% que queda afuera es para privilegiar al 90% que ha tenido más externalidades negativas en esta pandemia".