Click acá para ir directamente al contenido

Delgado tras denuncias en su contra: "Si se acoge, tendré la oportunidad de defenderme y entregar antecedentes"

Luego de que la Contraloría acusara "responsabilidad administrativa" del actual ministro durante su rol de alcalde de Estación Central, concejales de esa comuna lo denunciaron por "notable abandono de deberes" y "falta de probidad administrativa".

24Horas.cl Tvn

Viernes 19 de noviembre de 2021

La Contraloría estableció "responsabilidad administrativa" del ministro del Interior, Rodrigo Delgado, en irregularidades cometidas en la Municipalidad de Estación Central cuando era alcalde de la comuna.

Tras las acusaciones en su contra, el secretario de Estado indicó que "lo que ocurre en todos los municipios cuando llega un informe de estas características es que se entrega al concejo municipal, que puede tomar las medidas que el informe le da atribución".

 

Con estos antecedentes, Delgado dijo estar tranquilo y que no tiene problemas en volver a responder ante una nueva acusación si fuese necesario.

"Como yo soy ex alcalde, ellos tendrían que ir a una instancia distinta, pero ahí también entran a jugar los plazos", añadió, para luego destacar que "si esa otra instancia se acoge, yo tendré la oportunidad nuevamente de iniciar otro proceso, defenderme y entregar cuáles son los antecedentes que tenemos".

Concejales buscan inhabilidad política para Delgado

Concejales de la comuna, principalmente del Frente Amplio, llegaron hasta el Tribunal Electoral de la región Metropolitana para denunciar el "notable abandono de deberes" y la "falta de probidad administrativa" de Delgado cuando ejercía su cargo como edil. Según indicaron, buscan la inhabilidad del actual ministro para cualquier cargo político por cinco años.

La concejala María Pacheco indicó que "nosotros cumplimos el rol de fiscalizar, además de tener una auditoría externa que aprobamos en concejo municipal. De acuerdo a lo que arroje esa auditoría, vamos a pedir y exigir responsabilidades penales en lo que está pasando en el municipio de Estación Central".

En tanto, el concejal Patricio González sostuvo que "perseguimos la inhabilidad de Rodrigo Delgado, que es ministro del actual Gobierno, para que no pueda ejercer cargos públicos por cinco años".