Para las 14:30 horas de este lunes está fijada, en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, la discusión y posterior votación del proyecto que busca despenalizar el aborto consentido por la mujer, durante las primeras 14 semanas de gestación.
La moción fue ingresada en 2018 y pretende modificar artículos del Código Penal, donde se advierte que “la mujer que causare su aborto o consintiere que otra persona se lo cause, será castigada con presidio menor en su grado máximo. Si lo hiciere por ocultar su deshonra, incurrirá en la pena de presidio menor en su grado medio”.
Mañana en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género votaremos el proyecto de despenalización del aborto. Su aprobación depende de la única mujer diputada de la DC, @ProvosteYasna su partido estará con las mujeres o con la Iglesia?
— Maite Orsini Pascal (@MaiteOrsini) August 9, 2021
En detalle, el proyecto plantea realizar los siguientes cambios:
- Art. 342 numeral 3: Despenaliza la acción de un tercero que causa un aborto consentido por una mujer cuando el embarazo es menor a las 14 semanas.
- Art. 344 inciso primero: Despenaliza la decisión de la mujer de interrumpir un embarazo antes de las 14 semanas.
- Art. 345: Despenaliza la acción de un facultativo que causa o coopera con un aborto consentido por la mujer cuando el embarazo es menor a 14 semanas.
Este domingo, la presidenta de la comisión en cuestión, la diputada Maite Orsini (RD), emplazó a aprobar la iniciativa, escribiendo en su cuenta de Twitter que “mañana (hoy) en la Comisión de Mujeres y Equidad de Género votaremos el proyecto de despenalización del aborto. Su aprobación depende de la única mujer diputada de la DC (Joanna Pérez). Yasna Provoste, ¿Su partido estará con las mujeres o con la Iglesia?”.
Recordar que el proyecto es impulsado por Maite Orsini (RD) junto a Karol Cariola (PC), Camila Vallejo (PC), Natalia Castillo (Ind.), Daniella Cicardini (PS), Cristina Girardi (PPD), Claudia Mix (Comunes), Emilia Nuyado (PS), Camila Rojas (CS) y Gael Yeomans (CS).
En tanto, posterior a dicha discusión, se pondrá en tabla la moción sobre el proyecto de ley que establece derechos en el ámbito de la gestación, preparto, parto, postparto, aborto, salud ginecólogica y sexual, y sanciona la violencia gineco-obstétrica.
Hoy se vota en la Comisión de Mujeres de la cámara de diputados y diputadas el proyecto de despenalización del aborto.
— Gael Yeomans (@GaelDiputada) August 9, 2021
¡14:30 horas comienza la sesión!
Consignar que, actualmente, en Chile rige la Ley 21.030 regula la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo en tres causales específicas: peligro para la vida de la mujer; embrión o feto que padezca una patología incompatible con la vida fuera del útero; y embarazo que sea resultado de violación.
La legislación pretenden homologar lo vivido en Argentina, donde el Senado aprobó la medida que permite el aborto en las primeras 14 semanas de gestación y obliga a las entidades de salud a practicarlo si es necesario pese a que puedan haber médicos que recurran a la objeción de conciencia.
La visión a favor y en contra de organizaciones y médicos
En julio, la Comisión recibió a diferentes expertos, organizaciones y médicos, quienes mostraron sus posturas respecto a la idea.
La ginecóloga Romina Suárez, de la Red Chilena de Profesionales por el Derecho a Decidir, planteó que múltiples organismos internacionales han recomendado al Estado de Chile cambiar sus políticas restrictivas sobre el aborto.
Sostuvo que la penalización vulnera, entre otros, el deber de garantía y protección de los derechos humanos de las mujeres a la autonomía, igualdad; integridad y seguridad personal; a la vida, y a no ser sometido a un trato cruel, inhumano y degradante.
Igualmente, subrayó la estigmatización, el impacto y la criminalización que afecta a mujeres y trabajadores/as de la salud o la generación de eventos de violencia gineco-obstetra contra mujeres que intentan interrumpir o han interrumpido sus embarazos o la sospecha de ello.
Suárez afirmó que la disposición legal que penaliza el aborto permite y valida que, en el contexto de lo político, no haya existido la suficiente voluntad por mejorar la situación del aborto en Chile, en cuanto a la protección de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, formación de personal, recursos e infraestructura.
El doctor en Biociencias, Elard Koch, del Instituto Melisa, señaló que el efecto de la restricción del aborto en 1989 no provocó un aumento de la mortalidad materna sino que al contrario.
“La mortalidad materna continuó disminuyendo hasta llegar a reducirse, en el caso del aborto, en un 96,3%. Hoy día la mortalidad por aborto en Chile es prácticamente nula y las pocas que ocurren, que son las que normalmente ocurren, se deben a abortos patológicos o embarazos complicados”, explicó.
Manifestó que hoy no existe relación entre una ley de aborto mas o menos permisiva y la reducción de las muertes maternas; y agregó que en el caso del embarazo adolescente hay un efecto importante de las estrategias de anticoncepción.
Remarcó que “ya no mueren en Chile por abortos clandestinos. Eso es un mito. Ya no es como en los años 60, 70 u 80; hoy el problema es el envejecimiento materno y las complicaciones derivadas de enfermedades crónicas”
A su vez, el gineco-obstetra Jorge Becker, del Hospital de Talca y representante de la organización Médicos por la Vida, dijo que en ningún caso señalaría que no hay abortos, pero “este susto que se ha armado desde el punto de vista de salud pública, de miles de mujeres que se mueren o que les van a pasar cosas, no es la realidad”, cuestionó.
El especialista relató que en el Hospital Regional de Talca durante los últimos 12 meses tuvieron cuatro hospitalizaciones que se complicaron. “Las cuatro están vivas en sus casas. Tres de ellas eran embarazos controlados que terminaron en abortos espontáneos que se complicaron y la cuarta pensamos que, eventualmente, podría ser un aborto clandestino. No está presa, no está judicializada y pudimos tratarla muy bien para sacar adelante la patología que presentó”.
"Este proyecto despenaliza no legaliza. Entonces uno dice en qué beneficia a la mujer. ¿Es un proyecto que vaya realmente en beneficio de la mujer? Si lo despenaliza pero no lo legaliza, ¿va a haber más abortos de los llamados seguros?. Esta ley dice, si usted aborta antes de las 14 semanas no va a ser penalizado, pero lo tiene que hacer fuera de un hospital, porque no es legal”, puntualizó.
En una visión contraria, la doctora Viviana Díaz, de la organización Con las amigas y en la casa, si bien reconoció que la tasa de mortalidad por aborto es muy baja y prácticamente nula, recalcó que es una causa evitable.
“Aunque muriera una mujer o ninguna por esta causa, sigue siendo impresentable que no se hagan los esfuerzos necesarios para evitarlo”.
Enfatizó que cuando los abortos se hacen en las condiciones adecuadas tienen menos complicaciones que un parto. Mientras la mortalidad del aborto seguro es 0.2 a 2 muertes, por cada 100 mil abortos, en el parto es nueve veces mayor.
Pero, en su análisis destacó sobre mantener la penalización que, “no hay razones de salud ni epidemiológicas. Hay que querer muy poco a las mujeres para creer que deben ir a la cárcel por decidir sobre sus cuerpos y sus vidas”.
Visión del Gobierno por la despenalización
En enero pasado y mientras participaba en la comisión que discute la iniciativa, la ministra de la Mujer de la Equidad de Género, Mónica Zalaquett, fue enfática en señalar que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera "no tiene contemplado impulsar un proyecto como el que comentamos hoy en esta comisión".
De acuerdo a lo estipulado por la jefa de cartera, "como Gobierno creemos que la vida existe desde la concepción, y por tanto somos partidarios de apoyar y respaldar la maternidad siempre, sin imponerla". Debido a lo anterior, sostuvo que "es de suma importancia avanzar en el perfeccionamiento de nuestro sistema de adopción".
La ministra profudizó respecto a la posición del Ejecutivo frente a la materia que impulsa la oposición asegurando que "creemos y trabajamos para ello que Chile debe asegurar la igualdad efectiva de derechos y deberes de hombres y mujeres, el acceso a información oportuna a todas las prestaciones para el ejercicio de la plena sexualidad, la prevención del embarazo no deseado y, por cierto, profundizar su sistema de protección social".
Aborto en tres causales
Asimismo, formuló que "la convicción de que el ejercicio de los derechos sexuales reproductivos, civiles, económicos y políticos de una mujer, no pueden depender de la interrupción de la vida de quien está por nacer cuya protección está contemplada en nuestro ordenamiento constitucional y jurídico, mandato que ha caracterizado a Chile y le ha permitido contar hoy con una política que, aún cuando debemos seguir profundizando, tiene fundamentos de humanidad y se funda en el valor de la vida".
Junto a lo anterior, la ministra Zalaquett detalló las razones de 1.813 abortos ya realizados por las causales contempladas en la ley que actualmente permite la interrupción del embarazo por tres razones específicas.
Según la secretaria de Estado, va 572 por la primera causal (riesgo de vida de la madre), 874 por la segunda causal (inviabilidad del feto) y 367 por la tercera causal (violación).
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