Click acá para ir directamente al contenido

Diputados RN podrían apoyar acusación contra Piñera por caso Dominga: "Cuesta creer que el Presidente no supiera"

Camila Flores dijo que analizará la opción de votar a favor de la destitución del Mandatario "por ser hechos gravísimos", mientras que Leonel Romero destacó que, "en el momento dado, votaré a conciencia" buscando demostrar "si el Presidente dañó o no al patrimonio nacional".

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de octubre de 2021

La diputada de Renovación Nacional, Camila Flores, se mantiene en reflexión respecto a apoyar o no la acusación constitucional en contra  del Presidente Sebastián Piñera tras ser vinculado con la compraventa del proyecto minero Dominga y por el cual será sometido a una investigación penal por parte de la Fiscalía.

Según dijo la parlamentaria, en el caso señalado "hay que ser súper responsable" con la medida que se buscará en contra del Mandatario, pero remarcó que "estudiaré y evaluaré la acusación con transparencia y oibjetividad. Me parece que son hechos gravísimos".

 

"Nosotros al menos en la región de Valparaíso sabemos cuando se anteponen intereses económicos y empresariales por sobre el resguardo del medioambiente. Tenemos un cordón industrial que ha generado mucho daño, además de una serie de termoeléctricos", dijo la parlamentaria, agregando que "esto ha ocurrido porque se privilegiaron estas energías altamente contaminantes y no el resguardo de la vida y del medioambiente".

Respecto al libelo que apunta al Mandatario, Flores enfatizó que "cuesta creer que el Presidente no haya tenido conocimientos de estos hechos. Uno no se puede cerrar al reclamo, lo tenemos que evaluar y revisar porque son hechos gravísimos".

Una visión similar es la que tuvo el diputado Leonel Romero (RN), quien dijo que buscará demostrar "si el Presidente dañó o no al patrimonio nacional con esta negociación fuera de nuestro país".

"En el momento dado votaré a conciencia, y si amerita apoyar esta acusación, lo haré. Pero si no hay antecedentes sólido nuevos, votaré en contra", complementó.

"Nunca he descartado nada. Es sano y bueno transparentar lo que está haciendo la persona que ocupa uno de los cargos más importante de Chile", manifestó.

Declaración de los diputados firmantes

El diputado Naranjo expresó que las causales de la acción contra el jefe de Estado tienen que ver con "infringir abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la nación".

 

El diputado Hirsch señaló que "podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Esperamos que las diputadas y diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad todos los antecedentes que entregamos en esta acusación, deberían también apoyarla. Es absolutamente inaceptable que un Presidente de la República esté utilizando su cargo para negocios personales, para favorecer a su familia, realizando operaciones en paraísos fiscales a través de empresas de sus hijos e impidiendo que se declare reserva natural una zona única en el planeta".

En tanto, la diputada Pérez indicó que "lo mínimo que esperamos es que se frene la tramitación de Dominga (...) Aquí hay una serie de actos, que en términos de causalidad están demostrados que han afectado la honra de nuestra nación y el principio de probidad y trasparencia".

 

La diputada Nuyado llamó a la oposición a que "estemos con los votos para que esta acusación prospere. No se puede seguir avalando una situación tan grave como dañar la imagen de la nación chilena y los principios de probidad".