Click acá para ir directamente al contenido

Estos son los movimientos que integran el Frente Amplio

El próximo 2 de julio los candidatos de esta colectividad - Beatriz Sánchez y Alberto Mayol- se enfrentarán en Primarias para decidir parte de sus opciones en la elección presidencial. El conglomerado también presentó postulantes para una instancia previa legislativa.

24Horas.cl TVN

Miércoles 10 de mayo de 2017

En total son 26 los candidatos que competirán en las elecciones primarias legislativas del Frente Amplio y estarán en las papeletas del 2 de julio próximo en siete distritos luego de que el pacto político los inscribiera y se adjudicara las únicas primarias de 2017.

Paralelamente, el Frente Amplio realizará una primaria presidencial en que se enfrentarán Beatriz Sánchez y Alberto Mayol. En la misma instancia Chile Vamos presentó a sus candidatos Sebastián Piñera, Felipe Kast y Manuel José Ossandón.

 

Pero el Frente Amplio es un pacto nuevo y para muchos desconocido, por lo que a continuación te presentamos un breve resumen de la historia y propuestas de los partidos y movimientos políticos que lo componen.


PARTIDO ECOLOGISTA VERDE

El Partido Ecologista Verde es el resultado de la suma del ex Partido Ecologista Verde y el Partido Ecologista Verde del Norte, ambos disueltos por el Servicio Electoral en 2013 y re inscritos en abril de 2014 como una sola colectividad.

De acuerdo a lo que exponen su sitio web, el Partido Ecologista Verde busca "ser un partido a nivel nacional, reconocido local e internacionalmente como un promotor de la democracia participativa y que entrega a la ciudadanía una opción original, diferente tanto a las derechas e izquierdas tradicionales como a la social democracia".

Entre sus principios rectores están "la democracia participativa, la sabiduría ecológica, la diversidad y la paz".

Durante las elecciones más recientes -tras su unificación- el Partido Ecologista Verde logró instalar tres concejales, un consejero regional y un alcalde: Claudio Almuna, en la comuna de San Fabián en la región del Biobío.

El 2013 la colectividad levantó la candidatura presidencial de Alfredo Sfeir, candidato que obtuvo 2,35% de los votos durante la primera vuelta de las elecciones presidenciales, y quien más tarde entregó su apoyo a la Presidenta Michelle Bachelet.

En esta oportunidad lleva cinco candidatos a primarias legislativas, todos en el distrito 20 en la región del Biobío.

 

PARTIDO HUMANISTA - "Algo más que un partido"

Este partido se formó en 1984 y en 1988 se legalizó ante el Servicio Electoral como un partido nacional. Indican que trabajan para ver al "ser humano como valor y preocupación central" buscando el "cambio social y personal en simultáneo".

En su página web destacan de sí mismos las actividades que realizaron en los años ochenta utilizando el principio de la "No Violencia Activa".

El 2009 apoyaron a Jorge Arrate (de Juntos Podemos Más) en la carrera presidencial, pero decidieron dar un vuelco a su posición luego de sentir que su candidatura era "funcional a la Nueva Mayoría". Debido a eso, cambiaron su respaldo y finalmente lo dieron a Marco Enríquez Ominami.

El 2013 respaldaron la candidatura de Marcel Claude, quien obtuvo 2,81% de los votos en la elección presidencial.

Para estas elecciones primarias presentaron dos candidatos, ambos en el distrito 11 en la Región Metropolitana y abarcando las comunas de La Reina, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea y Peñalolén.

 

REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA - Crear para creer

Nace el 2011 en medio del movimiento estudiantil y está conformado por varios jóvenes que fueron dirigentes universitarios en sus respectivas universidades.

El 2012 comenzó a funcionar como movimiento y el 2015 -luego de una polémica con el Servel por el significado de la palabra "Revolución" en su nombre- se inscribió como partido político.

El rostro más conocido de este partido es el diputado Giorgio Jackson, quien llegó al Congreso tras las elecciones de 2013.

Durante las elecciones presidenciales de 2013 Revolución Democrática decidió entregar su apoyo a la candidatura de Michelle Bachelet, aunque solo cuando pasó a segunda vuelta. Durante la primera etapa de votaciones decidieron dar "libertad de acción" a sus militantes.

En esta ocasión presentaron doce candidatos en los distritos 5 (Región de Coquimbo), 9 (comunas de Conchalí, Huechuraba, Renca, Cerro Navia, Lo Prado, Quinta Normal, Independencia y Recoleta) y  11 (La Reina, Vitacura, Las Condes, Lo Barnechea y Peñalolén).

 

PODER CIUDADANO - Es tiempo de gente común

Poder Ciudadano surgió el 2016 y, según su presidenta Karina Oliva, se define como un partido que "toma postura ante los poderosos que generalmente se toman para sí mismos el poder que le corresponde a la ciudadanía".

Entre las propuestas del partido -expuestos en su página web- está el fin de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), la despenalización del aborto en tres causales, el matrimonio igualitario y un cambio al modelo económico.

Durante las últimas elecciones -en pacto con otros movimientos, como el Partido Ecologista- Poder Ciudadano logró 9 cargos de votación popular: ocho concejales, un alcalde y un consejero regional; con ellos tiene presencia en seis regiones de nuestro país.

En estas elecciones primarias Poder Ciudadano presentó 9 candidatos en los distritos 2 (Región de Tarapacá), 4 (Región de Atacama) y 26 (Región de Los Lagos).

MOVIMIENTOS Y PARTIDOS POLÍTICOS DEL FRENTE AMPLIO QUE NO LLEVAN CANDIDATOS A LAS PRIMARIAS LEGISLATIVAS

 

IZQUIERDA AUTÓNOMA

La Izquierda Autónoma, al igual que Revolución Democrática, surge a partir de líderes del movimiento estudiantil del año 2011. Entre sus objetivos está "socializar lo político y politizar lo social".

Además, califican como su "deber" el "hacer frente a las dos derechas que han co-gobernado Chile en los últimos 40 años".

El diputado Gabriel Boric fue parte de la IA hasta 2016, año en que las diferencias con el movimiento lo hicieron dejar su participación en ella y comenzar a militar en el Movimiento Autonomista.

 

MOVIMIENTO AUTONOMISTA

Fue fundado el 2016 luego del quiebre de Gabriel Boric con la Izquierda Autónoma y también cuenta entre sus filas con el actual alcalde de Valparaíso, Jorge Scharp.

La organización política decidió respaldar la candidatura de Beatriz Sánchez a través de una votación en que la candidata obtuvo el 95% de aprobación.

El movimiento plantea -en una tónica similar a la de la Izquierda Autónoma- "devolver lo político al mundo social, y devolver lo social a lo político".

 

PARTIDO PIRATA

En su página web el Partido Pirata detalla que se formó en 2007 a partir del Partido Pirata de Suecia y agrega que apunta a promover "la democracia directa, la transparencia institucional y la privacidad individual, la economía del enjambre, el acceso libre a internet como un Derecho Humano, la neutralidad en la red, la necesidad de cambio en las leyes de copyright y el uso de software libre.

Entre sus objetivos plantea impulsar el uso de plataformas para una democracia directa; promover la cultura y el software libre y el uso e implementación de estándares y elementos en código abierto; fomentar la transparencia de la administración al igual que la participación y colaboración con la ciudadanía; finalmente, promueve modificar la Ley de Derechos de Autor y de Propiedad Intelectual.

 

PARTIDO LIBERAL DE CHILE

El Partido Liberal- inscrito en el Servel el 2013, disuelto y luego re inscrito el 2016- ratificó su decisión de participar en el Frente Amplio el 22 de enero pasado. 

La Directiva Central declaró en ese momento querer ser parte de "un conglomerado alternativo al duopolio que ofrezca al país una combinación armónica entre libertad e igualdad, un sentido de pertenencia generacional, la oportunidad histórica de un recambio real de la política chilena y, en definitiva, la oportunidad de actualizar las ideas del libertad, igualdad y fraternidad".

Entre los principios ideológicos que detallan en su página web se encuentran "la descentralización y promoción de las regiones, el laicismo, el federalismo y el ecologismo".

 

MOVIMIENTO NUEVA DEMOCRACIA

Este movimiento se formó el 2016 y busca "construir una alternativa al neoliberalismo, considerando nuestra perspectiva histórica, memoria y aprendizajes del pueblo en toda una historia de lucha".

El actual presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y de la Confech, Daniel Andrade, pertenece a esta organización.

Entre las ideas que apoyan está poner fin a las AFPs y lograr una reforma al sistema de pensiones.

 

MOVIMIENTO DEMOCRÁTICO PROGRESISTA

Este movimiento está formado por ex militantes, simpatizantes y adherentes del Partido Progresista y plantea una crítica a dicha congregación. Los miembros del Movimiento Democrático Progresista plantean una crítica al PRO y se definen como "una nueva fuerza que no posee lazo alguno con el gran empresariado ni hemos recibido de ellos financiamiento para nuestras organizaciones políticas o sociales".

"Ninguna de nuestras fuerzas ni nuestros precandidatos ha llegado a compromisos opacos que faciliten el financiamiento de nuestro accionar político, ni menos que promuevan el beneficio de castas partidarias devoradas por el pensamiento neoliberal o por los grupos económicos que lucran de este", escriben en su web.

 

PARTIDO IGUALDAD

Se fundó el año 2009 y en sus estatutos figuran el "alcanzar un gobierno de los trabajadores y los pueblos en nuestro país", además del objetivo de ser un "instrumento político que organice, apoye y conduzca a los pueblos de Chile en la protección y defensa de sus derechos fundamentales y lleve a la clase trabajadora al gobierno".

El partido participó en las primarias municipales del 2016 en el pacto Pueblo Unido, junto al Partido Frente Popular y a independientes. 

Además, en 2013 presentó la candidatura de Roxana Miranda a la presidencia de la República. En dicha ocasión la candidata logró el 1,27% de los votos y el Partido decidió hacer un llamado a no votar en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales.

 

IZQUIERDA LIBERTARIA

Formalizada el 2015, la Izquierda Libertaria busca trabajar "por la soberanía, la justicia y dignidad" y entre sus objetivos se encuentra el "recuperar el control de Chile sobre sus recursos naturales y los sectores estratégicos de su economía; empoderar a los trabajadores y trabajadoras; garantizar la igualdad y los derechos sexuales y reproductivos, conquistar el derecho universal a la salud, a la educación y a la vivienda".

También buscan lograr "un medio ambiente limpio y sano; conseguir pensiones dignas para los adultos mayores y garantizar que la patria sea para todos y todas".

En este enlace puedes revisar la lista completa de candidatos del Frente Amplio a las elecciones primarias legislativas.