Click acá para ir directamente al contenido

Servel explica por qué se vota con lápiz mina y no a pasta

La duda surgió luego de las denuncias sobre posibles irregularidades en primera vuelta, en donde se habrían entregado votos marcados.

24Horas.cl TVN

Lunes 4 de diciembre de 2017

El Servicio Electoral de Chile (Servel) explicó las razones por las cuales en Chile el voto se realiza con lápiz mina pese a las suspicacias que esto podría implicar debido a la posibilidad de que una opción sea borrada por terceros.

Patricio Santamaría, presidente del Consejo Directivo del Servel, explicó al Canal 24 Horas que el uso del lápiz a mina en desmedro de la tinta a pasta "está en la ley y viene de antaño".

 

La autoridad remarcó que, como institución, "mandamos a las mesas lápices mina para que la gente vote y otros a pasta con tinta azul para que los vocales firmen los votos y actas".

Consultado sobre la seguridad que podría implicar la actual modalidad, remarcó que "para cualquier cambio habría que hacer modificaciones a la ley, ya que esta viene de antaño cuando quizás la gente confiaba más".

Recordar que la polémica en cuanto al voto surgió luego de que el candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, denunciara que durante la primera vuelta hubo casos de entrega de votos marcados previamente en favor de Alejandro Guillier y Beatriz Sánchez (VER NOTA).