Click acá para ir directamente al contenido

Elizalde y reincidencia de indultados: "Corresponde a información oficial"

La autoridad reiteró que "uno de cada cuatro beneficiados" por el indulto general del 2012 volvió a delinquir.

24Horas.cl TVN

Lunes 8 de diciembre de 2014

Ante los cuestionamientos surgidos en la oposición sobre la reincidencia criminal de indultados en el año 2012, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, aseguró que “los antecedentes que se han hecho públicos corresponden a información oficial, tanto de Carabineros de Chile como de Gendarmería y dan cuenta que efectivamente un número significativo de los beneficiados por el indulto de 2012 ha vuelto a delinquir”.

La autoridad precisó que “estamos hablando aproximadamente de uno de cada cuatro beneficiados por la medida, lo que sin duda ha redundado en el estándar de seguridad actual”.

Elizalde manifestó que  el estudio mencionado “demuestra algo que es más preocupante: si hay un sector político que ha utilizado la delincuencia con fines electorales no es precisamente la Nueva Mayoría. Quienes han utilizado sistemáticamente la delincuencia con fines electorales son otros sectores políticos, pero al momento de gobernar hicieron todo lo contrario de lo que le habían planteado al país”.

CUESTIONAMIENTOS DE EX AUTORIDADES

El ex subsecretario de Prevención del Delito, Cristóbal Lira, en declaraciones con Canal 24 Horas calificó el estudio como “un  montaje comunicacional del Gobierno de Michelle Bachelet".

Para la ex autoridad "mil delitos no van a influir cuando en la actualidad existen cinco millones de delitos (...) Yo le diría a (Álvaro ) Elizalde que se informe".

Por su parte, el ex ministro de Justicia, Teodoro Rivera, señaló, en declaraciones al diario La Tercera, que los beneficiados con el indulto general cumplían mayoritariamente sus penas en reclusión nocturna, y "solamente iban a dormir a las dependencias de Gendarmería".