Click acá para ir directamente al contenido

FEUC: "Todavía se puede tener un reforma que nos represente"

Naschla Aburman ve con buenos ojos la eliminación del DFL2, pero pide al Gobierno que deje de dar "señales" a la derecha y comience un diálogo con los movimientos sociales.

José Morgado

Viernes 18 de julio de 2014

Con cautela recibió la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC), Naschla Aburman, el anuncio del Gobierno respecto a enviar -o patrocinar- un proyecto que elimine el DFL2, que prohíbe la participación en algunas universidades, afectando sobre todo a las privadas.

En entrevista con Canal 24Horas, la dirigenta aclaró que la derogación de este decreto responde a una demanda histórica del movimiento estudiantil, por lo que no tiene que ver con una "garantía" exigida al Ministerio de Educación para sumarse al proceso de participación por la reforma, que comienza la próxima semana.

"Esto no viene de ahora, no salió por las garantías para subirse al espacio, sino que esta es una de las demandas históricas del movimiento estudiantil desde sus inicios. Por lo mismo, para nosotros es tremendamente positivo que volvamos a hablar de esto y que sea del Mineduc", partió diciendo.

Acto seguido, sin embargo, Aburman recordó que en agosto de 2011 el en ese entonces ministro de Educación, Joaquín Lavín, también prometió suprimir el DFL2 y el 524 (el símil para la educación secundaria), pero finalmente no se concretó.

"Yo espero que no se encuentre en el camino con piedras más conocidas como acuerdos con distintos sectores y que termine por pasar lo que ya ha pasado en otras ocasiones, pero me parece que estamos en un escenario distinto", recalcó.

La jefa de la FEUC dijo que espera desde el Ejecutivo "un compromiso de dar señales a los movimientos sociales", ya que "ya se han dado demasiadas señales hacia a otros sectores, particularmente a la derecha".

En la misma línea, la líder estudiantil precisó que "todavía se puede tener un reforma que nos represente y que podamos defender, pero para eso es necesario dar señales claras por parte del Gobierno".

Respecto a la eventual participación de la Confech en los diálogos participativos que impulsa el Mineduc para llevar a cabo la reforma, Aburman indicó que aún no está nada definido, pero señaló que "hay que utilizar todos los espacios que se abran para discutir".