Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno descarta reforma constitucional por el aborto

Vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, rechaza críticas de la UDI y asegura que el proyecto puede tramitarse a través propuestas ya existentes en el Parlamento.

José Morgado

Martes 27 de mayo de 2014

"Estamos hablando de la despenalización, que es el efecto jurídico que tendría una determinada conducta, por eso son cuestiones distintas".

Con estas palabras, el vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, descartó que el proyecto para despenalizar el aborto en tres casos específicos requiera de una reforma constitucional, tal como lo han planteado en la Unión Demócrata Independiente (UDI).

El portavoz de La Moneda explicó además que están evaluando distintas mociones parlamentarias sobre el tema, por lo que no sería necesario redactar una nueva iniciativa.

"El Gobierno está evaluando las distintas mociones parlamentarias que existen sobre la materia, para sobre la base de ellas continuar la tramitación de un proyecto de ley que nos permita enfrentar este drama social. Hay múltiples que están siendo actualmente discutidas en el Parlamento", señaló Elizalde.

El titular de la Segegob además recordó que la propia Evelyn Matthei, ex candidata presidencial de la Alianza, fue una de las que impulsó un proyecto en esa línea, cuando era senadora.

El secretario de Estado además rechazó el panfleto difundido por la UDI, donde acusan al Ejecutivo de querer "desviar la atención" con el debate sobre el aborto, ocultando la discusión sobre la reforma tributaria y educacional.

"Aquí existen dos alternativas: sobre la base de panfletos desarrollar una discusión panfletaria, o por el contrario –lo que el Gobierno considera imprescindible- tener un debate con altura de miras, respetando todas las miradas para enfrentar un drama social que desafortunadamente forma parte de la realidad que tenemos que resolver", replicó.

Pese a que no se conocen los detalles, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, ya ha adelantado que se buscará la autorización para interrumpir el embarazo en tres casos: violación, inviabilidad del feto y riesgo de vida para la madre.

LEE TAMBIÉN:

 

Foto: Agencia Uno