Click acá para ir directamente al contenido

Hijo de Peirano: "Mi programa no es el de la subsecretaria"

Ignacio Oliva, vicepresidente de la Feuc, aseguró que "mi programa no es el de la subsecretaria" de Educación, cargo que ocupará su mamá en el gobierno de Michelle Bachelet.

Constanza Solis

Jueves 30 de enero de 2014

La controversia generada en torno al nombramiento de Claudia Peirano como futura subsecretaria de Educación del gobierno de Michelle Bachelet no deja de crecer.

Es más, ahora incluso afecta a su hijo, Ignacio Oliva, vicepresidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), quien fue preguntado por la prensa por su grado de cercanía con las posturas de su mamá, duramente criticadas por el movimiento estudiantil y sectores de la Nueva Mayoría.

El joven, hijo de Claudia Peirano y Walter Oliva, ex vicepresidente de la Democracia Cristiana y sostenedor de colegios que recibieron asesorías de la agencia de Peirano, aseguró a los medios que "mi programa no es el de la subsecretaria, mi programa no es el del gobierno, mi programa es del movimiento estudiantil".

Asimismo, agregó que "tengo vínculo con ella, pero estamos en veredas opuestas. Mi opción es por una reforma profunda al sistema educacional chileno y terminar con el lucro de manera efectiva, terminar con el financiamiento compartido y empezar a entender la educación como un derecho social para todos los chilenos".

Ignacio Oliva hizo estas declaraciones durante una conferencia de prensa en la que la presidenta de la Feuc, Naschla Aburman, afirmó que "creemos que este nombramiento venía con la letra chica, ya tiene conflicto de interés".

Estos cuestionamientos se suman a los de figuras políticas y ex dirigentes estudiantes como Camila Vallejo, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, por la supuesta postura antigratuidad que Peirano manifestó por medio de una carta el 2011.

"Si con (el nuevo ministro de Educación, Nicolás) Eyzaguirre teníamos duda, con el nombramiento de la nueva subsecretaria tenemos certezas y antecedentes de que vienen a confirmar nuestra profunda desconfianza", explicó.

Y es que la gratuidad de la educación es uno de los puntos fuertes en el programa de Bachelet, a quien Aburman solicitó que se pronuncie por el controvertido nombramiento.

"Queremos que se pronuncie y entender cuál es el escenario, esperamos que Bachelet evalúe la situación y clarificar qué vamos a hacer ahora. Queremos tener una postura clara para poder avanzar y pronunciarnos", señaló.