Click acá para ir directamente al contenido

Inflación: Gobierno anunciará mecanismo para "observar cuáles son los precios que están subiendo"

El Mandatario Gabriel Boric también aseguró, frente al alza de precios que "existe riesgo de una espiral inflacionaria si actuamos de una manera irresponsable".

24 Horas.cl

Lunes 2 de mayo de 2022

En entrevista en 24 Horas Central, el Presidente Gabriel Boric, se refirió a la inflación acentuada en nuestro país y donde estiman especialistas, se podría llegar a las cifras de dos dígitos, a lo que también se suma el anuncio del  Instituto Nacional de Estadísticas (INE) donde informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo subió un 1,9%, crecimiento mensual más alto en casi 30 años.

Por esto el Mandatario enfatizó que, "existe riesgo de una espiral inflacionaria si actuamos de una manera irresponsable, yo les puedo dar la tranquilidad que como Gobierno estamos actuando de manera responsable" agregando que, durante la próxima semana harán anuncio en materia de regulación, para poder "observar cuáles son los precios que están subiendo". 

"Sabemos la angustia del día a día, y es que hoy, cuesta mucho llegar a fin de mes", enfatizó el Presidente, comentando también el reciente acuerdo con la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el salario mínimo, por medidas para paliar la inflación y el aumento de precios de la canasta básica, dicho acuerdo centró en un aumento de $400.000, que se alcanzará en agosto de este año.

"Es el alza más sustantiva que ha habido en materia de salario mínimo  en los últimos 25 años, hace 6 no había acuerdo con la central" destacó.

Por ello sostuvo también que, están "tratando de ayudar a los que menos tienen", como fortalecer la canasta básica protegida, entregar subsidio especiales a gobierno regionales, apertura de fronteras, entre otros. "Hay un paquete de medida que yo sé que es acuciante para la mayoría de nuestros compatriotas" aseveró.

Finalmente afirmó que en conjunto con el Ministerio de Hacienda también están trabajando en la contención de las alzas de los servicios básicos, tras la situación de pandemia que atraviesa y atravesó nuestro país en su peak.