Click acá para ir directamente al contenido

Jackson sobre gratuidad: la propuesta es "apresurada"

El diputado independiente y ex líder estudiantil, Giorgio Jackson, rechazó los cuatro años de gratuidad en la educación superior planteados por el ministro Nicolás Eyzaguirre.

24Horas.cl TVN

Lunes 21 de julio de 2014

Luego que el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, propusiera gratuidad para los primeros cuatro años de la educación superior, el diputado independiente y ex líder estudiantil Giorgio Jackson rechazó la idea y calificó la medida como "apresurada".

En entrevista este lunes con Tu Mañana, Jackson, indicó que Eyzaguirre "se apresura al determinar los años que duraría el beneficio de la educación como derecho".

Sobre las primeras propuestas respecto a la gratuidad que se han hecho públicas sobre la reforma educacional, el diputado independiente señaló que "hay carreras que duran más de cuatro años y no se entiende cuál sería el criterio para determinar que cuatro serían los años justos" para que el estado financie la carrera.

Pese a lo anterior, señaló que en la propuesta expuesta por Eyzaguirre en entrevista con el diario El Mercurio, el jefe del Mineduc "no hace discriminación socioeconómica, por lo tanto se establece que la gratuidad sería universal entre personas con distintos recursos económicos (…) y eso me parece algo positivo".

Jackson, además, se mostró abierto a iniciar una discusión sobre la duración de las carreras universitarias, no obstante, rechazó que los años de duración sean la medida para determinar la gratuidad de la educación superior.

"Habría que ver cuál es la fórmula para que todos puedan tener acceso a ese derecho", dijo.

Sobre la posible participación que tendrá la Confech en los diálogos propuestos por el Mineduc para discutir la reforma educacional, Jackson dijo que "cualquier acercamiento va a ser positivo".

Foto: Agencia Uno