Jadue pide "liberar a los presos de la revuelta" y destaca que "no hay alianzas de emergencia"

Jadue pide "liberar a los presos de la revuelta" y destaca que "no hay alianzas de emergencia"

El alcalde y candidato presidencial del PC remarcó la necesidad de "crear un Estado plurinacional, feminista y paritario, asegurando igualdad entre todos".

24Horas.cl Tvn
20.05.2021

El alcalde de Recoleta y candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, pidió al Presidente Sebastián Piñera "liberar a los presos de la revuelta", refiriéndose al estallido social, y remarcó la necesidad de tener un compromiso con los actores que tengan "nuestras mismas convicciones".

De acuerdo al edil , "no existen las alianzas de emergencia", argumentando que su pacto deberá ligarse "con aquellos que están comprometidos con las transformaciones".

"Seguiremos para transformar a nuestro país, no podemos dejar de lado nuestras convicciones", complementó.

Para Jadue, es necesario tener un proyecto que involucre "una alianza que pueda cambiar el modelo económico y de construir un Chile con justicia y dignidad".

"No se puede construir un país cuando se persiguen y mantienen encarcelados a jóvenes que piensan distintos, y los tienen encarcelados sin pruebas", complementó.

Jadue enfatizó que su plan de Gobierno se centrará "en crear un Estado plurinacional, feminista y paritario, asegurando igualdad entre todos".

Experto por polémicas primarias: "La oposición muestra una imagen espantosa de ingobernabilidad"

Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, analizó la compleja jornada que vivió la oposición este miércoles respecto a la inscripción de primarias presidenciales, donde finalmente el PS, PPD, DC y PRSD no se unieron al Frente Amplio y el Partido Comunista, destacando que "el nivel de desorden en la oposición es de características brutales".

De acuerdo al experto a 24 AM, la imagen expuesta por la oposición "fue de una ingobernabilidad espantosa", donde se reveló la falta de cohesión en el conglomerado para liderar un proyecto país.

"Si no son capaces de llegar a acuerdo para escoger unos candidatos de primarias, dudo que puedan hacer lo propio cuando haya que discutir temas constitucionales", afirmó.

Morales remarcó que lo expuesto por los partidos de izquierda "reproduce niveles de desconfianza estructurales entre la Unidad Constituyente y el Frente Amplio", junto con demostrar "la debilidad de las directiva nacionales de los partidos".

"Chahín casi pone a pelear a Rincón y Provoste de manera pública, exponiéndolas inncesariamente. Elizalde llamó al PS a un pacto, le cerraron la puerta y trató de volver al acuerdo original. Todos los presidentes deben dar explicaciones", complementó.

Respecto al futuro de los partidos no participantes en la primaria, Morales subrayó que "esto se resolverá dependiendo de cómo avancen las encuestas (...) Se podría concluir que Yasna Provoste se consolidará como una carta sólida, siendo un punto de unión con los demás partidos como una alianza estratégica".

"Justo cuando la DC está en la agonía, apareció su liderazgo que la misma DC buscó por 20 años", manifestó.

 

Finalmente, Morales calificó al Frente Amplio como "una coalición inmadura, poco confiable pero muy exitosa electoralmente", argumentando que dicha combinación "es la peor".

"Muchos intentarán hacer un nuevo pacto arriesgando quedar en ridículo o que le den un portazo grande", dijo.

Morales valoró que alcance electoral del FA "en comunas como Maipú o Viña del Mar donde no tenían bases", pero sentenció que "está compuesto por partidos que no congenian ideológicamente entre sí".



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Noticias de Chile y el mundo en cualquier momento del día

Sigue la cobertura multiseñal del Departamento de Prensa de TVN Chile.

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5