Click acá para ir directamente al contenido

Jiles afirma: tramitación de quinto retiro y del 100% dependerán de la "presión ciudadana"

La diputada del PH advirtió que en el plazo de un año "no podrán presentarse más proyectos de retiro", expresando que dependerá de la ciudadanía que las iniciativas "se pongan en tabla y se tramiten a la brevedad".

24Horas.cl Tvn

Martes 7 de diciembre de 2021

La diputada Pamela Jiles (PH) señaló que depende de la "presión ciudadana" que puedan comenzar a tramitarse sus proyecto de quinto retiro y retiro del 100% de fondos previsionales.

Mediante Twitter, la parlamentaria señaló que se dio cuenta en la Cámara de Diputadas y Diputados de ambos proyectos "admisibles y constitucionales".

 

Sin embargo, advirtió que "no podrán presentarse más proyectos de retiro en el plazo de un año", por lo que "dependerá de la presión ciudadana que se pongan en tabla y se tramiten a la brevedad".

La diputada anunció que había presentado ambas iniciativas tras  el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al cuarto retiro del 10%, como medida "frente a esta maniobra evidente del Gobierno y de otras fuerzas políticas que dicen estar de acuerdo con el cuarto retiro, pero que en realidad han puesto dificultades en la práctica".

A su juicio, el retiro del 100% "es lo único que puede garantizar a la población que eventualmente no se estaticen los fondos o se quite la propiedad privada de sus fondos a trabajadoras y trabajadores".