Click acá para ir directamente al contenido

Juan Andrés Lagos renuncia como asesor del Ministerio del Interior

La información fue confirmada por el Vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, quien valoró el gesto. El dirigente del PC se había enfrascado en una polémica con la UDI.

24Horas.cl TVN

Jueves 13 de noviembre de 2014

El vicepresidente de la República, Rodrigo Peñailillo, anunció esta mañana que el asesor del Ministerio del Interior, Juan Andrés Lagos, renunció a su cargo ayer miércoles.

"Juan Andrés Lagos va dar un paso al lado como asesor del Ministerio del Interior, gesto que valoramos", dijo Peñailillo.

"Juan Andrés Lagos sufrió un ataque los días pasados como lamentablemente no veíamos en nuestra democracia hace muchos años, un ataque cobarde y brutal que lo ha tenido en una situación muy compleja", agregó.

Asimismo, Peñailillo destacó su trabajo en el ministerio, calificándolo como un "asesor leal", aunque reconoció que sus declaraciones "fueron lamentables".

"Valoramos lo que ha hecho y para más adelante esperaremos ver como puede seguir construyendo a las tareas de Gobierno", dijo Peñailillo.

Y añadió: "Obviamente nosotros esperamos que Juan Andrés Lagos se recupere de la situación que ha vivido y que contribuya a lo que la Presidenta Bachelet ha planteado en tantas ocasiones, que debe existir un clima político de respeto, que permita que justamente Chile de ese salto al desarrollo inclusivo".

A modo de reflexión, Peñailillo dijo que es importante que todos los actores cuiden su lenguaje, ya que -agregó- "eso ayuda mucho para tener un debate".

Lagos se enfrentó en la polémica con el diputado de la Unión Demócrata Independiente (UDI), José Antonio Kast, a quien -en entrevista con El Dínamo y luego de los emplazamientos de este último por la situación financiera de la Universidad Arcis- catalogó como un "conchesumadre" (sic).

A Kast "(el insulto) no se lo puede decir allá porque se va a sentir víctima, que debe tener un billetón, que la famila está metida en el asesinato de gente en Paine, que recibió plata de Penta para parar la campaña. Lamento que se crea el cuento de la UDI y empieza a lanzar estos dardos”, agregó Lagos en la polémica  entrevista.

Esto provocó que la UDI solicitara formalmente la renuncia de Lagos, quien -tras los dichos- emitió una declaración donde se disculpó públicamente con la UDI y el propio Kast.

El pasado viernes, y tras sus polémicos dichos, Juan Andrés Lagos sufrió una agresión en momentos que llegaba a su casa (LEER MÁS).

Según denunció el Partido Comunista, un grupo de sujetos se bajó de un vehículo y, luego, lo insultaron y golpearon.

El partido precisó que se trata de  "una cobarde agresión de tipo político que tiene por objeto amedrentar a nuestro partido, a sus militantes y dirigentes".

"La ola de anticomunismo que se ha levantado de parte de ciertos sectores políticos, con campañas mediáticas de injurias y calumnias y con acusaciones sin ninguna base de veracidad, sin duda que contribuyen a soliviantar a aquellos que no son capaces de actuar de acuerdo a normas democráticas y que más bien actúan con la repudiable forma que lo hicieron bajo dictadura", agregó el PC.

El lunes pasado, el conglomerado anunció la presentación de una querella para investigar el hecho.