Click acá para ir directamente al contenido

"La ley es igual para todos" y "dimensión insospechada": la reacción parlamentaria a investigación contra Piñera

Diputadas y diputados de distintos sectores reaccionaron la investigación penal anunciada por la Fiscalía para indagar posible cohecho y delitos tributarios por parte del Mandatario en la compraventa de la minera Dominga.

24Horas.cl Tvn

Viernes 8 de octubre de 2021

Parlamentarias y parlamentarios de distintos sectores reaccionaron al anuncio de la Fiscalía Nacional sobre abrir una causa penal en contra del Presidente Sebastián Piñera, en el marco de las acusaciones en su contra por la compra y venta del proyecto minero Dominga, para indagar posibles delitos tributarios y cohecho.

La directora de la Unidad Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, explicó que fue el propio fiscal nacional, Jorge Abbott quien decidió abrir una investigación penal de oficio en contra del Mandatario tras las filtraciones hechas en el marco de los 'Pandora Papers', y que se enmarcan en la compra y venta de la minera Dominga por parte de la familia Piñera hacia el empresario Carlos Alberto Délano.

 

La diputada Camila Flores (RN) señaló que "la Fiscalía tiene que hacer su trabajo: investigar a cualquier persona, independiente de investidura o cargo que esta persona tenga (...) La ley es igual para todos. Por eso, hemos sido especialmente cuidadosos a la hora de evaluar la acusación constitucional. Dijimos que lo vamos a evaluar en su mérito y en consecuencia vamos a actuar al momento de poder hacer la votación en la Cámara de Diputados".

El diputado Cristián Labbé (RN) sostuvo que "el Presidente Piñera tendrá que responder si es que así la justicia lo pide. Se tendrán que abrir todas las causas que sean necesarias. Yo que yo invito es a hacer una comisión para que se investigue este caso y que todos los chilenos hoy día tengan la claridad de los hechos. Pero una acusación constitucional solamente busca desestabilizar y generar más caos en Chile, y es lo que no queremos".

La parlamentaria Gael Yeomans (Convergencia Social) expresó que "con el descaro con que hace unos días nos mintieron casi en cadena nacional el Presidente Piñera y su vocero de Gobierno, queda más que claro que se empiecen a llamar las cosas como son y que la Fiscalía inicie con celeridad esta investigación de oficio por posibles delitos de cohecho, soborno y eventuales delitos tributarios en la compraventa de Dominga".

Juan Luis Castro (PS) indicó que "esto le da una dimensión insospechada. Aquí se está investigando un delito de cohecho, de una negociación incompatible, de una condición inaceptable que gracias a una investigación periodística se pudo revelar (...) Es primera vez que un presidente en ejercicio está siendo, con abertura de causa, investigado por un delito cometido en su primer mandato. Esto fortalece la acusación constitucional que va a ser presentada la próxima semana".

A cargo del caso quedará la fiscal regional de Valparaíso Claudia Perivancich, cuyo plazo para indagar no está claro pero "creemos que son hechos que deben ser esclarecidos prontamente".