Click acá para ir directamente al contenido

Lagos Weber aclara que Rossi presidirá la fusionada comisión por proyecto sobre lucro

El senador del PPD busca zanjar la polémica sobre quién liderará el debate sobre el proyecto que elimina el lucro, la selección y el copago. Acusó a la Alianza de "obstruccionismo" en este tema.

María José Vega

Lunes 12 de enero de 2015

Luego de que el senador del PS, Fulvio Rossi, abandonara la comisión de Educación señalando que "no puede continuar trabajando en una coalición donde los acuerdos no se respetan" tras indicarse que quien presida dicha instancia parlamentaria será el presidente de la comisión de Hacienda, el senador del PPD Ricardo Lagos Weber.

"Primero explicar que esto no tiene mucha importancia quien preside una comisión. Pero, dicho eso, aquí lo que se hizo fue fusionar dos comisiones: la de Educación y la de Hacienda, cada una tiene su presidente y el reglamento es bien claro: dice que cuando se juntan dos comisiones, el que preside es la comisión de Hacienda", sostuvo Lagos Weber.

Para continuar, el parlamentario del PPD explicó que "en el caso de que los senadores no se pongan de acuerdo establece una regla, pero lo natural y lo que ocurre generalmente en el Senado cuando se fusionan comisiones, es que preside aquel senador que está encargado dentro de la comisión que esta más vinculada al proyecto, como éste es un proyecto de educación a todos nos parece natural que sea el senador Fulvio Rossi"

Asimismo, denunció que el motivo de seguir con el reglamento se debe a que "la Alianza por Chile no dar el visto bueno para flexibilizar el reglamento y lo dijo públicamente el senador (Juan Antonio) Coloma el día viernes".

"Porque ellos están molestos con el Gobierno por una serie de razones y dicen que van a expresar su molestia aplicando el reglamento estrictamente, porque es la única herramienta que le queda a una oposición que es minoría", agregó.

"Yo lo lamento realmente, porque no había para qué llegar a esa instancia. Muchas veces nos ponemos de acuerdo", sostuvo el parlamentario del PPD.

Al ser consultado sobre quién finalmente presidirá la comisión, Lagos Weber afirmó que será Fulvio Rossi. "Lo que va a ocurrir es que para que no tengamos una chimuchina y no tengamos una discusión, yo declino participar, porque si yo voy a la sesión y diga que presida la sesión la derecha va a exigir que yo presida, me explico porque ellos entienden que el reglamento funciona así. En consecuencia lo que voy a hacer es que me haré representar por Alejandro Guillier o por el senador Quintana, y no hay ninguna dificultad en eso".

"Yo lamento el obstruccionismo, la mala disposición de la Alianza en esto. Es una tradición en el Senado de que presida el senador que ve el tema, en este caso Educación", continúo, en entrevista con radio Cooperativa.

En cuanto a la posibilidad que se abre de que el proyecto del fin al lucro, copago y selección vaya a comisión mixta, el presidente de la Comisión de Hacienda subrayó que "yo sería más optimista y esperaría a que tengamos despachado el proyecto desde el senado, para ver cuales son los elementos que generan una desconformidad. Se está haciendo un proyecto bien grande para tener un proyecto que perdure en el tiempo, que se haga cargo de los tres ejes centrales: no a la selección, al lucro y al copago para terminar con la segregación del sistema escolar chileno".

"Yo soy de los optimistas que lo van a enterrar con una sonrisa en el rostro, así que creo que vamos a llegar al 31 de enero", remarcó.

Para finalizar se refirió a la ausencia de la senadora Ena von Baer en la instancia parlamentaria: "Yo no tengo ninguna información oficial de por qué ella faltó a la comisión de educación, ya que fue reemplazada por el senador UDI, Hernán Larraín. Pero-claramente- si me saca un poquito del tema de la educación cae de cajón que ella no fue por el tema del Caso Penta y los Penta apoyo y los Penta Campañas, las Penta Boletas, etc. No me cabe ninguna duda que eso fue lo que la ha mantenido en su silencio", concluyó.