Click acá para ir directamente al contenido

Michel Jorratt: "El SII no está ocultando nada"

El director del SII aseguró que el Ministerio Público no recibe las mismas críticas que el Servicio de Impuestos Internos. "Nadie le ha exigido cuentas ni lo han criticado porque ha sido lento", sentenció.

24Horas.cl TVN

Jueves 19 de marzo de 2015

"El SII no está ocultando nada y siempre hemos tenido una actitud colaborativa, a lo largo de todo el caso FUT, el caso Penta y la arista SQM, lo único que ha hecho el servicio ha sido colaborar con el Ministerio Público".

Así de enfático fue el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorratt, respecto a la cooperación que ha dado el organismo tributario en las investigaciones que ponen en duda la relación entre la política y los negocios.

Esto por las críticas que ha recibido el SII sobre un supuesto ocultamiento de información en la arista SQM del Caso Penta, acción que ha puesto en duda la credibilidad de la entidad.

"Son críticas muy injustas y no se condicen con la realidad. El SII no está ocultando absolutamente nada y está haciendo todo lo que tiene que hacer", indicó en una entrevista a La Tercera.

Respecto a porqué no se han querellado contra SQM, Jorratt explicó que la boleta de honorarios emitida a SQM por la cuñada del ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, María Carolina de la Cerda, y las facturas a SQM y una empresa del Grupo Penta por parte de un empresario que prestó servicios a Pablo Zalaquett en la campaña senatorial "no son suficientes como para fundar una querella en contra de SQM".

"Eso no significa que el SII no esté haciendo nada. Por el contrario, el servicio se encuentra recopilando antecedentes respecto de SQM y otras empresas, y si de esa recopilación surgen antecedentes que lo ameriten, presentaremos una denuncia o una querella, pero siempre bien fundamentada. Si no se encuentran nuevos antecedentes, y los hechos conocidos no constituyen delitos, tampoco significa que no se hará nada", sentenció.

Sobre sus desencuentros con el Ministerio Público, Jorratt destacó que "la fiscalía tienen hace meses en su poder antecedentes que le permiten iniciar investigaciones a SQM por infracción a la ley electoral y por delito de cohecho, pero nadie los ha cuestionado por no iniciar la investigación".

"Creo que el Ministerio Público, al igual que nosotros, tienen sus tiempos para fundamentar lo que hace. Pero curiosamente, nadie le ha exigido cuentas al Ministerio Público ni lo han criticado porque ha sido lento en su actuar. Entonces, no entiendo por qué todo el mundo sí hace ese juicio respecto de Impuestos Internos", aseveró.

LEE TAMBIÉN:

 

Foto: Agencia Uno