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¿Qué miramos de las campañas?

Lentes futuristas indagan en los efectos que tiene la publicidad política sobre los votantes.

Elkjaer Lobos

Jueves 25 de octubre de 2012

Frenéticas últimas horas de la campaña electoral, en las que los partidos políticos despliegan todos sus recursos para intentar persuadir a los electores, ya que, según la normativa, a las 00.00 horas de este viernes se termina el periodo de propaganda.

Si anteriormente indagamos en lo que comunican las paletas publicitarias de los distintos candidatos a alcalde y concejales, ahora investigamos si los votantes recibimos el mensaje que quieren transmitir los aspirantes a los 346 municipios del país. A continuación, el recorrido para analizar el contenido de las campañas electorales.

En busca de la mejor "paloma"

En busca de la mejor "paloma"

24horas.cl recorre las calles de la capital junto a dos expertos en campañas políticas. Acá su análisis de las palomas, panfletos y gigantografías en las comunas más representativas de la capital.

 

 

En esta oportunidad, 24horas.cl hizo una simulación con los lentes conocidos como "eye trackers", de última tecnología. Estos modernos accesorios llegaron hace dos años a Chile y son usados para los estudios de "neuromarketing", disciplina que permite analizar de mejor manera cómo responden los seres humanos a las campañas publicitarias.

A continuación, un ejemplo de este tipo de estudio:

La tecnología "eye tracking"

La tecnología "eye tracking"

A continuación una muestra de los lentes "eye trackers", tecnología que hace dos años se encuentra en Chile.

 

"En la imagen se ven unos 'puntitos' rojos sobre la imagen (conocidos como "gazeplot") y son el orden en que la vista se mueve cuando se mira un objeto. Cuando se queda fijo empieza a crecer porque significa que la vista se ha quedado detenida. También se ven los trazos donde se mira el orden de importancia en que se mira", dijo el consultor en marketing  y CEO-FOUNDER del sitio www.xquienvoto.cl, Paulo Leyton.

"Con esta tecnología sabemos exactamente dónde estás mirando en la calle y cuánta atención le dedicas. Estos lentes permiten guardar la información y el vidrio que tienen los lentes es para la luz infrarroja, la que para el ojo humano es completamente invisible, como un vidrio normal", señaló Robertino Pereira, experto en neuromarketing y asesor tecnológico de LeytonMedia.

EL PROCESO

El proceso para ajustar los lentes es bastante sencillo. Primero se realiza una calibración a la vista de cada persona, mediante el seguimiento de una luz verde con la vista. Este proceso puede tardar unos cinco minutos y, tras él, se está listo para observar una pieza publicitaria.

Tras el recorrido, la cámara en los "eye trackers" permite observar una primera impresión de qué miró la persona. Unos puntos rojos, los cuales aparecen 30 veces por segundo, van indicando el recorrido de los ojos.

Leyton, quien ha trabajado en campañas políticas para la Concertación y la Alianza por Chile, señaló a 24horas.cl que esta tecnología no es muy usada por los candidatos, aunque en el año 2009 un partido la utilizó.

"En las parlamentarias del año 2009, hicimos un primer acercamiento para diseñar las matrices previas de un candidato de un partido y esto nos permitió dar un énfasis a las cosas que necesitábamos en esas piezas de campaña", comentó.

"El sistema funcionada como un espejo y el sistema envía luz infrarroja a tu ojo y se entrega la información", señaló Pereira.          

LOS RESULTADOS

Como se puede apreciar en la nota audiovisual (ver arriba), se hizo un recorrido con los "eye trackers". Con este trayecto,  se hicieron pequeños informes con los panfletos que se observaron por dos segundos y con los que fueron mirados por seis segundos.

Además, se realizó una visión termográfica (o "heatmaps") con los resultados. Los sectores rojos fueron los más mirados, los amarillos donde se observó menos y las áreas verdes donde el ojo captó lo mínimo. Lo que no está con color, no fue visto por las personas.

En dos segundos se observó lo siguiente:

 

Esto se observó en seis segundos:

Lentes "eye trackers" captan lo que observamos de las campañas

Lentes "eye trackers" captan lo que observamos de las campañas

24horas.cl hizo una simulación con los conocidos lentes "eye trackers". Estos modernos accesorios permitieron saber en qué se fijan los electores cuando observan una campaña.

 

Con estos resultados se hizo un análisis de visibilidad, donde los sectores negros corresponde a lo que no fue visto por el ojo humano.