Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Paris por elecciones de Abril: "A no ser que hubiese una catástrofe, por el momento se mantiene"

"Hemos preparado protocolos muy estrictos con el Servel, que funcionaron muy bien en el plebiscito y que pensamos pueden seguir funcionando bien", detalló.

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de marzo de 2021

Este lunes autoridades del Ministerio de Salud anunciaron cambios para 57 comunas de todo el país, lo dual implica que más de 13,7 millones de personas estarán bajo cuarentena total desde este jueves 25 a las cinco de la mañana.

En este panorama sanitario, el peor desde la llegada del COVID-19 a Chile -más de 7 mil casos diarios registrados el pasado sábado-, el ministro Paris descartó que se aplazarán las elecciones de abril: "A no ser que no hubiese una catástrofe, por el momento se mantiene, tal como está en la ley, la votación los días 10 y 11", enfatizó.

"Desde el punto de vista sanitario, claro que estamos preocupados, pero también estamos muy preocupados de que se lleve a cabo el proceso democrático de la mejor forma posible, y es por eso que hemos preparado protocolos muy estrictos con el Servel, que funcionaron muy bien en el plebiscito y que pensamos pueden seguir funcionando bien", detalló el jefe de la cartera de Salud.

Por otra parte, y considerando que según diferentes encuestas la mayoría de las personas está de acuerdo con postergar las votaciones -un 62%, según Cadem-, Paris puntualizó en que el Minsal no tiene dicha potestad para deliberar en dicha decisión.

"Podemos declarar alerta sanitaria, la cual permite tomar ciertas medidas como la cuarentena, pero no podemos tomar la medida nosotros independientemente de postergar la elección, ya que eso considera una ley, una reforma", aclaró, añadiendo además que "mientras está en funcionamiento el Congreso, es este el que tiene que conversar con el ejecutivo para llegar a esa situación, con participación del Servel".

Además, en términos políticos, los candidatos a alcaldes, constituyentes, concejales y gobernadores se verían perjudicados, dado que "muchos de los alcaldes ya están retirados de sus cargos, muchos de los candidatos han gastado gran parte de su dinero para la propaganda política y los partidos también".

"No es fácil llegar y postergar la elección, pensando que en el resto del año habrán muchas más elecciones, además se ha hecho en dos días, y se ha pedido la colaboración de la población para que vaya en forma ordenada, y se ha dado facilidades para los adultos mayores", concluyó.