Click acá para ir directamente al contenido

Modifican documentos del 27/F en la Onemi

Hubo tres cambios con corrector en los apartados que detallaban las comunicaciones que realizó el personal de la Onemi de Valparaíso.

24horas.cl Tvn

Viernes 8 de febrero de 2013

A medida que pasan los días siguen apareciendo nuevos datos del informe entregado por la Policía de Investigaciones (PDI) a la fiscal que investiga el caso Tsunami, Solange Huerta.

A la adulteración descubierta en una de las bitácoras del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (Shoa), el Laboratorio de Criminalística encontró otro documento modificado. En esta ocasión, en la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) de la región de Valparaíso.

Los cambios se realizaron en espacio donde se detallaban las comunicaciones que hizo el personal de esa oficina.

El primero corresponde al apartado de las 03.34 horas, donde inicialmente se leía "movimiento sísmico en el país". Tras ser borrado con corrector blanco, la frase se cambió por "03.34 Sismo de gran intensidad. Se informa a VII en Valparaíso. E-31, E-11 reportan VI. Eco S sin novedad referente a daños".

Asimismo, desparecieron los textos correspondientes a las 03.37 hora y la primera frase del de las 03.38 horas.

Los estudios demostraron también que los datos que se agregaron al modificar la bitácora de la Onemi fueron escritos por una persona distinta a la que puso la información inicial.

"El personal de la Onemi V Región, luego de finalizado el terremoto, no se comunicó con el territorio insular bajo su jurisdicción para obtener algún tipo de información de cómo ese evento había afectado a esos lugares", estima también el informe en relación a la falta de comunicación con el archipiélago Juan Fernández y la Isla de Pascua.

También se constató que la alerta de tsunami que emitió el Shoa, luego de las 04.00 horas del 27/F, no fue traspasada por la Onemi central a la oficina de Valparaíso y, por ende, "no se transmitió a las zonas costeras e islas".