Click acá para ir directamente al contenido

Peñailillo: "La reforma requiere de una Nueva Mayoría unida"

El ministro del Interior instó a los partidos oficialistas a cuadrarse con el proyecto que cambia el sistema impositivo.

José Morgado

Viernes 11 de abril de 2014

El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, salió al paso de las críticas y dudas surgidas desde el propio oficialismo a la reforma tributaria que impulsa la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

"Esta reforma requiere de una Nueva Mayoría unida", declaró el jefe de gabinete desde La Moneda.

El secretario de Estado indicó que todas las observaciones al proyecto que cambia el sistema impositivo se podrán manifestar en las comisiones de la Cámara y el Senado.

Algunos de esos reparos los ha planteado el senador Jorge Pizarro (DC), quien ha advertido que el alza en el impuesto a las bebidas alcohólicas afectaría de manera negativa a los productores de pisco.

Respecto a los reproches expresados desde la Alianza, Peñailillo señaló que "lo más importante, más allá de pequeñas declaraciones y de querer siempre tratar de evitar que el país enfrente los debates de fondo, es que el país requiere una reforma tributaria estructural".

Desde Valparaíso, Bachelet también realizó este viernes una nueva defensa de la iniciativa, pidiendo un debate de "altura".

El proyecto ingresado al Congreso el pasado 31 de marzo plantea un alza en los impuestos que pagan las empresas de 20% a 25%, la eliminación del Fondo de Utilidad Tributaria (FUT) y la baja en la tasa máxima que pagan las personas, de 40% a 35%, entre otras medidas.