Click acá para ir directamente al contenido

Pepe Auth rechaza tercer 10%: "Nos alejamos del objetivo de tener pensiones dignas en Chile"

El diputado instó al Gobierno a entregar ayudas de manera más expedita, indicando que si hay cuarentena "automáticamente tendría que reponerse el Ingreso Familiar de Emergencia para quienes lo tuvieron".

24Horas.cl Tvn

Lunes 22 de marzo de 2021

El diputado Pepe Auth manifestó su rechazo al proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos previsionales, que actualmente se encuentra en discusión en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas.

En conversaciones con el Canal 24 Horas, el parlamentario aseguró que "con cada retiro nos alejamos del objetivo de tener pensiones dignas en Chile".

 

Si bien admitió que "el primer retiro era el más justificado de todos por el contexto de la pandemia y de las cuarentenas", un tercer retiro no se evidencia, por lo que una buena solución es otorgar un aumento en las cotizaciones.

"Retirar ahorros es ir en la dirección contraria de lo que está haciendo, hay unanimidad respecto de que hay que aumentar la cotización (...) Lo que hay que hacer es subir el ahorro, aumentar la cotización con participación del Estado y con participación empresarial", sostuvo.

Frente a las próximas elecciones presidenciales, Auth no descartó la idea de que algún candidato proponga retirar en su totalidad los fondos previsionales.

"No me extrañaría que algún candidato o candidata propusiera el retiro total de los ahorros durante su campaña presidencial (...) Yo creo que la motivación principal de los retiros es un cierto pánico frente a las elecciones que vienen", declaró.

Asimismo, agregó que "si uno quiere ir en ayuda de las personas que están en dificultades, como los cesantes, hay que mejorar el subsidio de cesantía. Si uno quiere ir en ayuda de los informales que no pueden salir a la calle a vender, hay que pensar en engrosar el Ingreso Familiar de Emergencia y bajar los umbrales de acceso".

En relación a las ayudas que ha brindado el Gobierno para combatir los efectos económicos negativos de la pandemia, tales como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y los bonos, aseguró que "si bien hay un esfuerzo del Gobierno, este ha sido insuficiente".

"Son demasiadas las barreras para acceder a los beneficios, son demasiados los trámites que hay que desarrollar para finalmente conseguirlo. En la medida que se está estableciendo cuarentena, automáticamente tendría que reponerse el Ingreso Familiar de Emergencia para quienes lo tuvieron", puntualizó.