Click acá para ir directamente al contenido

Piñera marca su registro más bajo en Adimark

La aprobación al Mandatario llegó sólo a un 26% durante el mes de abril.

Fabián Mardones

Lunes 7 de mayo de 2012

Una disminución de tres puntos respecto a la medición marzo registró la aprobación al Presidente de la República, Sebastián Piñera, en la encuesta Adimark de abril, llegando a un 26%. La desaprobación, en tanto, llega a un 66%.

El mismo sondeo fija la aprobación del gobierno en 26% y un rechazo del 67%.

Asimismo, las áreas de gestión del Ejecutivo en empleo, economía y salud retroceden en su evaluación, marcando 45%, 36% y 27% respectivamente, cayendo seis puntos las dos primeras y ocho puntos la última. Las relaciones internacionales es el ámbito mejor posicionado con un 63% de aprobación y el peor es delincuencia con un 16%.

Los ministros mejor evaluados, según el sondeo, son los titulares del Sernam, Carolina Schmidt, y de Obras Públicas, Laurence Golborne, con un 75% cada uno. El jefe de la cartera de Salud, Jaime Mañalich, fue quien más cayó en su evaluación (once puntos respecto a la medición anterior) marcando un 43%, mientras que el titular de Educación, Harald Beyer, es quien logra menos adhesión con un 30%.

Además, el Congreso mostró su nivel más bajo de aprobación en los últimos dos años, ya que apenas un 16% de los encuestados aprueba a la Cámara de Diputados y sólo un 17% al Senado, en el mes en que estuvieron en el centro de la polémica por el alza de sus asignaciones parlamentarias.

Por último, la Coalición por el Cambio y la Concertación también cayeron en su aprobación durante abril ubicándose en 23% y 19% respectivamente. Sin embargo, aumentó la identificación con el término Oposición, alcanzando un 38%.

Este estudio se realizó mediante vía telefónica entre el 4 y el 28 de abril entrevistando a 1.113 personas , de las cuales 506 eran de Santiago y 607 de regiones.

La muestra es del tipo probabilístico con selección aleatoria de hogares y de entrevistados y el error se estima en un 3%. Se aplicó un cuestionario estructurado de veinte minutos de duración y los datos fueron ponderados por ciudad, sexo y nivel socioeconómico, según datos del Censo 2002.