Click acá para ir directamente al contenido

Piñera responde al Financial Times

El mandatario restó importancia a las comparaciones que hacen de su gestión con lo que realiza la presidenta Cristina Fernández en Argentina.

Sebastian Marchant

Miércoles 5 de septiembre de 2012

El Presidente Sebastián Piñera respondió a las críticas que publicó la editorial del Financial Times en donde criticó la controversia que se generó por los resultados de la última encuesta Casen y comparó su administración con el estilo que se practica en la Casa Rosada.

En entrevista otorgada a radio Cooperativa, Piñera dijo que “más importante que lo que diga o no diga el Financial Times, que muchas veces tiene visiones muy sesgadas, es ver la realidad. ¿Qué han mostrado, tanto la encuesta que se hizo con la metodología Cepal como con Casen? ¿Por qué difieren una de otra? Porque la línea de pobreza de Cepal es menos exigente que la línea de pobreza de Casen”.

En esta misma línea dijo: “Técnicamente la encuesta Casen no tiene problemas, es comparable con la encuesta del 2009 y por lo tanto la opinión del organismo técnico, que es Cepal, ha sido clara y categórica: técnicamente esta encuesta está bien tomada, no tiene problemas y es comparable con las encuestas anteriores”.

Además,  tuvo palabras para la devaluación que ha sufrido la clase política en los últimos sondeos lo que se ha traducido en una desconfianza por parte de la ciudadanía.

“La confianza de la gente en la política ha caído muy fuertemente, esto afecta al gobierno, pero afecta en mayor medida a los políticos, diputados, senadores. Hay un cuestionamiento en todo lo que es la política. Yo he notado de ciertos sectores de la oposición dos actitudes que no me parecen convenientes: obstruir la obra del gobierno, poner todos los obstáculos posibles. Eso no es una política conveniente para un país como Chile, tiene que haber espíritu de colaboración. Lo segundo, hay un intento de poner en duda todos los logros del gobierno”, expresó.

¿Qué publicó el Financial Times?

En su edición online, el medio británico afirma que “los chilenos son, en muchas maneras, tan distintos a sus vecinos los argentinos, como podrían serlo. Pero las acusaciones de que Santiago está masajeando los datos oficiales de pobreza, suena familiar a todos quienes están acostumbrados a Buenos Aires".

Agregó: “Las acusaciones en Chile- que el gobierno de centro derecha de Sebastián Piñera ensució la metodología de la encuesta de pobreza CASEN y se apoyó de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de Naciones Unidas (ECLAC), para asegurar una figura más brillante que la que se previó inicialmente- sib seruam en especial en cuanto dos oficiales envueltos en la encuesta (uno del gobierno y otro del ECLAC) renunciaron el viernes".