Click acá para ir directamente al contenido

Pizarro y reforma tributaria: "La UDI busca desinformar"

El senador de la DC explica por qué -a su juicio- se debe subir a 26% y no a 25% el impuesto que pagarán las empresas cuando entre en vigencia la nueva legislación tributaria.

José Morgado

Lunes 5 de mayo de 2014

Detalles sobre su propuesta de aumentar el impuesto a las empresas en la reforma tributaria entregó este lunes el senador de la Democracia Cristiana (DC), Jorge Pizarro.

En entrevista con Canal 24 Horas, el parlamentario explicó que se debe elevar a 26% y no a 25% -como plantea el proyecto del Gobierno- el tributo de primera categoría, evitando así otras alzas en temas sensibles para la clase media o emprendedores.

"Yo digo, mire, a lo mejor lo que conviene en vez de tener varios colgajos, por qué no derechamente subimos de 25% a 26%", expresó.

Pizarro aclaró que con este aumento se mantendría la recaudación de 8.200 millones de dólares, pero se evitaría cobrar más a los productores de pisco -por el impuesto según graduación alcohólica- y a quienes compran viviendas de más de 2.000 UF, además de suprimir un alza en los timbres y estampillas.

El ex timonel de la Cámara Alta descartó que con su propuesta se abra una "caja de pandora", como han señalado algunos dirigentes.

"No creo que abra nada, al revés. Lo que yo he planteado, acogiendo el llamado que la propia Presidenta hizo al diálogo en el sentido de mejorar lo que pueda mejorar, es que cualquier revisión que se haga que signifique menores ingresos, hay que suplirlo de una manera", precisó.

El legislador DC realizó críticas a la campaña de la UDI que -según él- busca "desinformar y confundir a la población" sobre los alcances de la reforma tributaria. Sin embargo, hizo un llamado a que sea apoyada de manera transversal.

"Tenemos que tratar de que tenga estabilidad en el tiempo. Y mientras más fuerte sea el respaldo a la reforma, más estabilidad va a tener. Ojalá podamos incorporar todos los sectores (...) si no hay acuerdo, nosotros tenemos la mayoría igual, pero hay que hacer el esfuerzo", recalcó.

Finalmente, Pizarro desestimó los reproches al video de La Moneda, que explica el proyecto que cambia el sistema impositivo y acusa que sus detractores son los "poderosos de siempre".

"No es una pugna entre ricos y pobres, no es una lucha clases ni es el estalinismo (…) eso es una tontera, francamente. Es irse pro las ramas para no enfrentar el tema de fondo. Buscan disfrazar lo que es realmente el debate de fondo", sentenció.