Click acá para ir directamente al contenido

Precandidatos debaten frente a los jóvenes

Educación, representatividad y guiños a los jóvenes marca el debate organizado por la Comunidad Global Shapers.

Agustín Benaprés

Lunes 9 de julio de 2012

DEBATE 2

DEBATE 2

Revisa la segunda parte del debate

DEBATE 3

DEBATE 3

Revisa la tercera parte del debate

 

Un variopinto debate organizó la comunidad de jóvenes líderes Global Shapers esta mañana. La invitación ya era llamativa: AMEP 2012, que en una sigla resumía el llamado a los invitados a debatir y a "A Mojarse El Potito".

Y quienes asistieron fueron los hasta ahora seis precandidatos presidenciales que se han presentado como tales ante la opinión pública: el senador radicalJosé Antonio Gómez; el ex ministro de HaciendaAndrés Velasco; la senadora demócrata cristiana, Ximena Rincón; el alcalde de Peñalolén, Claudio Orrego; el presidente de Chile PrimeroTomás Jocelyn-Holt y el economista, Franco Parisi.

La cita estuvo marcada por mensajes valóricos y programáticos principalmente sobre educación, donde destacaron frases como "me gustaría que cuando habláramos de gratuidad también incorporemos a los jóvenes que estudian carreras técnicas", dicho por Claudio Orrego en sus minutos con el micrófono. También se habló se transparencia y disminución de la duración de las carreras universitarias, idea esbozada por Franco Parisi  al pedir "terminar con los guetos del conocimiento y dar paso a cátedras abiertas".

[FOTO] Andrés Velasco entrega a los asistentes "Agua Clarita" en alusión a limpiar las malas prácticas políticas

Por su parte, el senador Gómez insistió en la necesidad de "romper con el Estado subsidiario y poner énfasis en la educación preescolar",  mientras que Andrés Velasco abogó por "leyes parejas para todos, una educación modular y una carrera básica de 2 años". En tanto, Jocelyn-Holt hizo una analogía con la situación de las universidades públicas, la investigación y las empresas asociadas, "hay gente que se quiere llevar la Universidad de Chile para la casa o la democracia para la casa".

Uno de los momentos tensos del debate ocurrió cuando se habló de representatividad, el sistema electoral y el financiamiento. La idea de instalar por ley el sistema de primarias tuvo el apoyo de la senadora Rincón, quién sostuvo, "es bueno que la ciudadanía opine". Mientras Tomás Jocelyn-Holt se mostró contrario y dijo "quienes por ley quieren establecer primarias lo hacen para angostar aún más el electorado". Respecto del financiamiento de las campañas, Franco Parisi sostuvo que "no es posible que una carrera presidencial cueste 10 o 5 millones dólafes. No queremos deberle un peso a nadie y por eso preferimos pedirle a la gente para deberles a ellos y no a grupos económicos".

 

El alcalde Orrego también hizo una fuerte crítica a la Unión Demócrata Independiente, acusándolos de "querer preservar el poder a través del sistema binominal instaurado en la dictadura". Entre las ideas para una renovación del sistema, el radical José Antonio Gómez propuso "terminar con las dos cámaras y que exista sólo una y con 180 parlamentarios". Además agregó que "es necesario una asamblea constituyente" lo que sacó aplausos en los cerca de 300 asistentes. 

Otro de los temas que salió al debate fue la acusación que hizo el ex ministro Velasco a Guido Girardi sobre el clientelismo. Y la alusión la hizo el presidente de Chile Primero al decir, "Andrés (Velasco), te encuentro toda la razón con lo que dijiste pero te quedaste corto, faltó (Eugenio) Tironi, Enrique Correa".

La conversación también tocó el tema del exilio y en el marco de una pregunta formulada a Franco Parisi sobre su orientación política, el precandidato presidencial Andrés Velasco se molestó. Mientras Parisi respondía sobre su pasado - sostuvo que votó por el No, luego que hizo lo propio con Lavín, Frei y Piñera -, Andrés Velasco lo inquirió para que se pronunciara sobre su votación por el No y el menor de los Parisi a tono de broma le dijo, "quieres que te lo diga en inglés o en español". Molestia que quedó en evidencia cuando Velasco pidió la palabra para decirle que "estuvo en el exilio y que no le parecía correcto que festinara con su situación".

La ronda de preguntas del público incluyó interrogantes sobre la legalización de la marihuana. Claudio Orrego dijo no estar de acuerdo con esa idea, lo mismo que Ximena Rincón; José Antonio Gómez prefirió pasar al igual que Andrés Velasco. Tomás Jocelyn-Holt dijo que estaba de acuerdo y Franco Parisi agregó que lo haría bajo el modelo holandés.

Otro de los temas fue el matrimonio igualitario donde el alcalde Orrego tuvo problemas con la audiencia. "Se que algunos van a mostrar su inquietud con pifias, pero creo en la propuesta del acuerdo de vida en común".

El tema del sueldo mínimo y la diesta parlamentaria estuvo a cargo de dos de los senadores presentes. José Antonio Gómez sostuvo que "usemos los recursos parlamentarios para ser más representativos. Podríamos ganar la mitad y el resto repartirlo". Por su parte, Ximena Rincón dijo, "es indignante, lamentablemente siempre se resuelve por lo fácil. Debemos transparentar el tema del empleo".

REACCIONES AL TÉRMINO DEL DEBATE

Ximena Rincón sostuvo que, "siempre contraponer puntos de vista es bueno y es sano. El empleo, la educación, los temas valóricos es lo que la ciudadanía está mirando y tenemos la oportunidad de convocar a la gente a votar por las ideas y no por un rostro". Por su parte, Tomás Jocelyn-Holt dijo, "este es el comienzo de los nuevos debates. El principal tema en limpio es quienes vamos a una primaria y quienes no. Estos debaten ayudan mucho a llegar a ver quienes son los teloneros y quienes queremos llegar a una primera vuelta".

Por su parte, Claudio Orrego expresó que "para quienes le tienen miedo a la competencia y creen que se puede generar mucha dispersión o que debilita a la oposición, están muy equivocados. Se requiere poder debatir temas, plantear preguntas y sobre todo tener un diálogo horizontal con la ciudadanía". En tanto Franco Parisi se refirió a su campaña "hasta el momento ha sido un éxito, estamos marcando un 12% en jóvenes por un encuesta que yo no pagué y me llegó de regalo. Está llegando fuerte el mensaje de creer en la gente y apostar en ellos".

 

 

Por último, Andrés Velasco añadió que "debatir es bueno, debatir con propuestas siempre es mejor y se van clarificando las posturas. Estamos abiertos a hacer cambios de fondo en especial cómo se conduce la política. Los que venimos desde fuera de la política tradicional tenemos más libertad para hacer este tipo de propuestas y cambiar las malas prácticas".