Click acá para ir directamente al contenido

Presidente del PPD: Ricardo Lagos "está dispuesto a ir a una primaria"

Gonzalo Navarrete señaló que el ex mandatario no asistió al consejo nacional del partido para no presidencializar el debate político.

24Horas.cl TVN

Lunes 18 de julio de 2016

Este sábado en el Centro Cultural de Lo Prado, el Partido Por la Democracia (PPD) llevó a cabo su consejo nacional, jornada que estuvo marcada por la ausencia de la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, y el nombre que suena como la gran carta de la colectividad para las próximas elecciones presidenciales, el ex mandatario Ricardo Lagos.

El ex presidente envío un video donde se refirió a los desafíos futuros del partido y a los lineamientos que se deben seguir (VER NOTA). "Ahora, 25 años después, enfrentamos desafíos mucho más profundos. Durante mucho tiempo en nuestra historia no habíamos tenido una crisis política como la que hoy tenemos (...) y el rol de los partidos políticos en esto, para salir de ella, es fundamental", afirmó.

El presidente del partido y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete, señaló en entrevista con Canal 24 Horas que Ricardo Lagos "está dispuesto a ir a una primaria", manifestando que se ausento del consejo "para no presidencializar hoy día el debate político, es una cosa básica al proceso interno del PPD y que hoy día no está resulto y queda un año y ocho meses de gobierno".

Navarrete agregó que "esto es una decisión que se va  a tomar entre octubre y enero, después de la municipales y después de que resolvamos cuál va a ser nuestra propuesta, nuestra capacidad de superar la crisis ética y cuál va a ser la capacidad de la Nueva Mayoría para acordar un mecanismo,  porque eso es básico, algunos miembros de la DC plantean llegar  a una primera vuelta, en ese escenario es parte de nosotros aclararlo".

Consultado sobre si la inasistencia de Carolina Tohá tiene relación con los cuestionamientos por el financiamiento de SQM a la colectividad, el timonel del PPD fue enfático en señalar que "respecto a la decisión lamentable que tomó el apartido en su minuto con el tesorero, ella no tuvo nada que ver. Yo creo que no es pertinente, esto está suficientemente claro, las declaraciones de Patricio Rodrigo, las declaraciones oficiales ante la Fiscalía del tesorero (Luis) Matte son claras en que no tiene nada que ver".

Gonzalo Navarrete manifestó que la alcaldesa de Santiago "avisó más de una semana antes que tenía un conjunto de actividades que no podía suspender".