Click acá para ir directamente al contenido

Rechazan revisión de acusación a Beyer

Jorge Pizarro desestimó la petición del senador UDI Hernán Larraín, quien apuntó al error de la oposición al redactar el libelo.

José Morgado

Martes 9 de abril de 2013

El presidente del Senado, Jorge Pizarro, ratificó esta tarde su rechazo a revisar la pertinencia de la acusación constitucional en contra el suspendido ministro de Educación, Harald Beyer.

La petición fue realizada por el senador UDI Hernán Larraín, quien pidió que la Comisión de Legislación y Justicia revise la admisibilidad del libelo antes de ser discutido y votado por la Sala de la Cámara Alta.

Larraín apuntó al error que cometió la oposición al redactar el documento, donde se le atribuyeron al titular del Mineduc materias propias del Ministerio del Interior.

"Como hemos podido apreciar, esta petición de destitución está fundada en un análisis institucional y de las leyes que habría incumplido el ministro Harald Beyer. Una de ellas dice relación con el incumplimiento artículo tercero  de la ley 20.502 que se refiere a las atribuciones y deberes del ministro del Interior", expresó. 

En la misma línea, añadió que "por la naturaleza de esta acusación y tratándose del ministro de Educación y no el ministro del Interior el es que es objeto de esta  solicitud de destitución es que a muchos nos hace fuerza la necesidad de ver la pertinencia o procedencia de esta decisión".

Frente a eso, Pizarro replicó que "no corresponde a esta Corporación un trámite de comisión previo al conocimiento que el Senado va a tener de la acusación constitucional a partir del próximo martes. Así que no puedo acceder su petición".

El falangista insistió en que la admisibilidad corresponde a la Cámara de Diputados, no al Senado, quien sólo debe actuar como juez.

La postura de Larraín fue respaldada por su par de RN, Alberto Espina, quien señaló que "nos encontramos frente a un evidente vicio de nulidad".