Click acá para ir directamente al contenido

Experto por polémicas primarias: "La oposición muestra una imagen espantosa de ingobernabilidad"

El cientista político Mauricio Morales calificó al Frente Amplio como "una coalición inmadura, poco confiable, pero muy exitosa electoralmente".

24Horas.cl Tvn

Jueves 20 de mayo de 2021

Mauricio Morales, cientista político de la Universidad de Talca, analizó la compleja jornada que vivió la oposición este miércoles respecto a la inscripción de primarias presidenciales, donde finalmente el PS, PPD, DC y PRSD no se unieron al Frente Amplio y el Partido Comunista, destacando que "el nivel de desorden en la oposición es de características brutales".

De acuerdo al experto a 24 AM, la imagen expuesta por la oposición "fue de una ingobernabilidad espantosa", donde se reveló la falta de cohesión en el conglomerado para liderar un proyecto país.

"Si no son capaces de llegar a acuerdo para escoger unos candidatos de primarias, dudo que puedan hacer lo propio cuando haya que discutir temas constitucionales", afirmó.

Morales remarcó que lo expuesto por los partidos de izquierda "reproduce niveles de desconfianza estructurales entre la Unidad Constituyente y el Frente Amplio", junto con demostrar "la debilidad de las directiva nacionales de los partidos".

"Chahín casi pone a pelear a Rincón y Provoste de manera pública, exponiéndolas inncesariamente. Elizalde llamó al PS a un pacto, le cerraron la puerta y trató de volver al acuerdo original. Todos los presidentes deben dar explicaciones", complementó.

Respecto al futuro de los partidos no participantes en la primaria, Morales subrayó que "esto se resolverá dependiendo de cómo avancen las encuestas (...) Se podría concluir que Yasna Provoste se consolidará como una carta sólida, siendo un punto de unión con los demás partidos como una alianza estratégica".

"Justo cuando la DC está en la agonía, apareció su liderazgo que la misma DC buscó por 20 años", manifestó.

 

Finalmente, Morales calificó al Frente Amplio como "una coalición inmadura, poco confiable pero muy exitosa electoralmente", argumentando que dicha combinación "es la peor".

"Muchos intentarán hacer un nuevo pacto arriesgando quedar en ridículo o que le den un portazo grande", dijo.

Morales valoró que alcance electoral del FA "en comunas como Maipú o Viña del Mar donde no tenían bases", pero sentenció que "está compuesto por partidos que no congenian ideológicamente entre sí".