Click acá para ir directamente al contenido

Qué viene ahora: las diputadas y diputados que analizarán la acusación constitucional contra Piñera

El Presidente será notificado de la acusación en su contra, luego de ser vinculado al caso Dominga y por el cual la Fiscalía lo investigará por posible cohecho y delitos tributarios.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 13 de octubre de 2021

La Cámara de Diputadas y Diputados sorteó a los cinco parlamentarios que analizará la acusación constitucional en contra del Presidente Sebastián Piñera tras ser investigado por la Fiscalía de posible cohecho y delitos tributarios en el marco del caso Dominga.

De acuerdo a la instancia desarrollada en el Congreso Nacional, los parlamentarios encargados de analizar el texto fueron:

  • Raúl Florcita Alarcón (Independiente, ex PH)
  • Maya Fernández (PS)
  • Pepe Auth  (Independiente)
  • Paulina Núñez (RN)
  • Virginia Troncoso (Independiente)

 

QUÉ VIENE AHORA

Tras el sorteo, el cronograma del libelo en contra del jefe de Estado es el siguiente:

  • El Presidente será notificado de la acusación de la cual es objeto, hecho que se hará por medio de la vía legislativa
  • Desde ahí, el Mandatario tendrá un plazo máximo de 10 días (sin contar los domingos) para presentar su respuesta, la cual puede ser vía escrita o presencial a la comisión respectiva
  • Tras la presentación de la defensa, la comisión tiene seis días (sin contar los domingos) para sesionar y emitir un informe. Cabe destacar que dicho texto no es vinculante con lo que dirima la Cámara de Diputadas y Diputados
  • La Cámara recibirá el informe de la defensa, donde se podrá deducir que la acusación no está presentada en la forma constitucionalmente correcta. Si la Cámara acoge dicho reclamo, se deberá analizar si se declara admisible o no el libelo
  • Señalar que se necesitarán 78 votos de la Sala para aprobar la acusación para que siga su avance hacia el Senado

IMPORTANTE: En caso de que Diputadas y Diputados den el visto bueno a la acusación, el Presidente NO quedaría suspendido de sus funciones, tal como ocurre cuando son sometidos al proceso ministros u otras autoridades.

LOS ARGUMENTOS DE LA OPOSICIÓN

El diputado Jaime Naranjo (PS) expresó que las causales de la acción contra el jefe de Estado tienen que ver con "infringir abiertamente la Constitución en relación al principio de probidad y por comprometer gravemente el honor de la nación".

 

Tomás Hirsch (PH) señaló que "podemos asegurar que están los votos de nuestras bancadas. Esperamos que las diputadas y diputados del oficialismo, si estudian con seriedad y responsabilidad todos los antecedentes que entregamos en esta acusación, deberían también apoyarla. Es absolutamente inaceptable que un Presidente de la República esté utilizando su cargo para negocios personales, para favorecer a su familia, realizando operaciones en paraísos fiscales a través de empresas de sus hijos e impidiendo que se declare reserva natural una zona única en el planeta".

En tanto, Catalina Pérez (RD) indicó que "lo mínimo que esperamos es que se frene la tramitación de Dominga (...) Aquí hay una serie de actos, que en términos de causalidad están demostrados que han afectado la honra de nuestra nación y el principio de probidad y trasparencia".

 

Asimismo, Emilia Nuyado (PS) llamó a la oposición a que "estemos con los votos para que esta acusación prospere. No se puede seguir avalando una situación tan grave como dañar la imagen de la nación chilena y los principios de probidad".