Click acá para ir directamente al contenido

Nuevo retiro del 10%: Diputada Jiles espera que "se empiece a tramitar la próxima semana"

Sobre la idea de Joaquín Lavín de obtener fondos desde la AFC, la parlamentaria expresó: "que deje de dar malas ideas y se suba de una vez por todas en el tercer retiro".

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 11 de marzo de 2021

La diputada del Partido Humanista, Pamela Jiles, presentó hoy lo que denominó como la "Bancada del tercer retiro" para generar avances en la tramitación de los proyectos por un tercer retiro del 10% desde las AFP.

En la ocasión, la parlamentaria señaló que se trata de una "fuerza opositora transversal en la que están presentes representantes de las fuerzas de todo el Congreso".

De esa forma, indicó que la expectativa del grupo es que un nuevo retiro "se empiece a tramitar la próxima semana y que resulte con éxito".

Respecto a la discusión política sobre el mecanismo de retiros desde los fondos de pensiones, señaló que "si no hay tercer retiro, no hay votos. Es necesario que la población se exprese diciendo que este 11 de abril, y en las elecciones siguientes, vamos a hacer valer la fuerza del voto y quienes no hayan apoyado a la ciudadanía en este momento gravísimo de pandemia, quienes no hayan expresado claramente su apoyo al tercer retiro, no votaremos ni por esos candidatos ni por esos partidos".

Discusión tardía

Hubo discusión sobre por qué no se debatió previamente alguno de los proyectos de retiro del 10%, principalmente porque el presidente de la Comisión de Constitución, Matías Walker, definió no poner en tabla la temática para su avance.

Al respecto, la diputada Jiles expresó: "hemos tenido que superar algunos escollos, quiero ser muy franca, el escollo fundamenteal ha sido la negativa del presidente de la comisión de constitución, señor Matías Walker, a poner en tabla y tramitar este retiro".

En ese sentido, dijo que "esa negativa ha tenido un alto costo para nosotros".

Finalmente, sobre otras ideas que han aparecido, como la del alcalde Lavín que propone hacer retiros desde los seguros de cesantía, dijo que sería mejor "que se vaya subiendo rápido al tercer retiro, como lo ha hecho en el primer y segundo retiro, que deje de dar malas ideas y se suba de una vez por todas en el tercer retiro".

Desde la AFC: Lavín propone retiro entre $400.000 y $1.000.000 en vez de un tercer 10%

El alcalde de Las Condes y precandidato presidencial, Joaquín Lavín, propuso una nueva alternativa para evitar que las personas recurran a sus fondos de pensiones en caso de necesidad económica, en el marco de una discusión por un tercer retiro del 10%, haciendo hincapié en los dineros acumulados en la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC).

Según dijo el edil a T13, en dichos fondos hay acumulados 12 mil millones de dólares, los cuales "nadie los ha mirado y que podrían ayudar a 10 millones de chilenos".

Para el edil, si las posibles cuarentenas masivas que puedan llegar en el futuro, sobre todo en la región Metropolitana, "si queremos ayudar a las familias usemos primero estas platas que fueron diseñadas en un sistema que busca enfrentar la cesantía".

"Entre seguir sacándole plata a las jubilaciones o de este otro fondo, opto por este", dijo.

La propuesta de Lavín indica que 10 millones de personas puedan retirar desde las AFC un mínimo de $400.000 y un máximo de $1.000.000, "permitiendo financiar con un fondo solidario a quienes no tienen dinero acumulado".

"Esta opción refiere a una cotización del 3% donde está incluido el trabajador, empleador y el Estado que pone la plata en un fondo solidario, el que es administrado por la AFC", añadió.

La autoridad calificó dicha medida como "más solidaria", considerando que "ya hay tres millones de afiliados a la AFP que no podrían hacer un tercer retiro porque ocuparon todos sus fondos".

"Actualmente, en el marco de la mayor crisis del último tiempo, solo se gastaron 700 millones de dólares. Hay mucha plata acumulada, esto es muy desconocido", sentenció.