Click acá para ir directamente al contenido

Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon renuncian al Partido Socialista

El Tribunal Supremo del PS había anunciado el inicio de diligencias para determinar posibles faltas al código de ética por el Caso Caval.

24Horas.cl TVN

Domingo 1 de marzo de 2015

El hijo de la Presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos, y su esposa Natalia Compagnon renunciaron este domingo al Partido Socialista (PS), luego que el Tribunal Supremo de la colectividad comenzara las primeras indagaciones en su contra por el llamado Caso Caval.

Las diligencias buscaban determinar posibles faltas al código de ética, luego que la empresa Caval, donde Compagnon es dueña del 50%, se adjudicara un crédito de 6.500 millones de pesos tras una reunión sostenida por ella y Dávalos con el vicepresidente del Banco de Chile, Andrónico Luksic.

El dinero fue destinado a la compra de terrenos en la comuna de Machalí, que luego fueron vendidos y reportaron ganancias por 2.500 millones de pesos.

La información fue confirmada por el Twitter oficial del PS.

 

Tras conocerse el caso, Sebastián Dávalos renunció a su cargo en la Dirección Sociocultural de la Presidencia y comenzaron una serie de críticas en su contra. Mientras la derecha acusaba uso de información privilegiada para la compra de terrenos, desde la propia Nueva Mayoría criticaban su reunión con Luksic.

Incluso, el expresidente del PS, Gonzalo Martner, pidió al Tribunal Supremo de su partido congelar la militancia de Dávalos, mientras el Ministerio Público comenzó una investigación para determinar si hay delitos involucrados en el negocio.

LA CARTA

Fue el propio presidente del Partido Socialista, diputado Osvaldo Andrade, quien leyó la carta de Natalia Compagnon, que -dijo- era de "tenor similar" a la de Dávalos.

La misiva fue enviada el 25 de febrero y dice así:

"Ante la inquietud que existe entre algunos militantes del Partido Socialista de Chile por los cuestionamientos de los que he sido objeto en las últimas semanas, vengo a presentar mi renuncia voluntaria al Partido Socialista de Chile.

El Partido Socialista ha sido en el pasado, y estoy cierto (a), seguirá siendo en el futuro, un instrumento fundamental para el desarrollo político chileno.

Enfrentaré este difícil momento con tranquilidad. Con esta acción espero que nadie pueda aprovechar las circunstancias para enlodar una historia digna de lucha por Chile y su gente".

LEE TAMBIÉN: