Click acá para ir directamente al contenido

Tarud: "No tiene importancia" que fallo sea en septiembre

El integrante de la Comisión de RR.EE de la Cámara baja el perfil a la fecha en que será presentada la decisión final de La Haya sobre el juicio marítimo con Perú.

José Morgado

Miércoles 10 de julio de 2013

"No tiene importancia".

Así recibió el integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, Jorge Tarud (PPD), la notificación por parte de La Haya de que el fallo sobre el juicio marítimo con Perú estará listo recién en el mes de septiembre.

"Que el fallo sea en julio, septiembre u octubre no tiene ninguna relevancia real para lo que es el proceso en sí mismo. Nosotros tenemos la confianza de que la Corte nos va a dar la razón en dónde el paralelo geográfico se va a constituir y se va a mantener como límite fronterizo marítimo entre Chile y Perú", declaró el diputado.

Tarud, sin embardo, advirtió que podrían haber complicaciones debido a que la decisión de la Corte Internacional llegará a sólo semanas de las elecciones parlamentarias y presidenciales del 17 de noviembre.

"Esto tiene que reflejar que la política exterior es una política de Estado. Por lo tanto, no se puede politizar este tema en medio de la campaña presidencial", enfatizó.

Horas antes de las declaraciones del parlamentario chileno, desde Perú el presidente de la misma instancia de RR.EE, Víctor García Belaúnde, aseguró que la fecha podría "afectar" a nuestro país", causándonos "angustia o preocupación".