Click acá para ir directamente al contenido

¿Terrorismo en La Araucanía?: Candidatos presidenciales expresan su postura por hechos violentos

Beatriz Sánchez y Alejandro Guillier rechazaron la existencia de terrorismo en Chile, mientras que Sebastián Piñera insistió en la necesidad de endurecer las medidas en la zona.

24Horas.cl TVN

Lunes 29 de mayo de 2017

El debate sobre la tipificación del delito en los hechos de violencia en La Araucanía se instaló luego de los últimos ataques de la noche del miércoles pasado, donde el Gobierno determinó adherir a la investigación del Ministerio Público con una querella que alude al carácter terrorista de los mismos.

Así lo confirmó la ministra Vocera de Gobierno, Paula Narváez, quien manifestó que "se ha invocado la ley antiterrorista" por estos hechos. Además, indicó que próximamente, la Presidenta Bachelet anunciará al país una serie de medidas para enfrentar la situación.

La situación generó tanto críticas como respaldo desde los aspirantes a la presidencia. Revisa sus opiniones a continuación.

  • ALEJANDRO GUILLIER

El candidato apoyado por seis partidos de la Nueva Mayoría indicó que "en Chile hay violencia aguda, es grave, pero no responde al patrón de terrorismo (...) En Chile no hay terrorismo, esto no es ni el ejército ISIS ni AlQaeda, por favor, pongamos las proporciones".

  • SEBASTIÁN PIÑERA

"Definitivamente, lo que ocurre a en La Araucanía es terrorismo, hace mucho tiempo".

En esa línea, criticó al senador Guillier por su opinión, manifestando que "se informe mejor, y que vaya a La Araucanía para que se informe de lo que está pasando en La Araucanía en materia del terrorismo".

  • MANUEL JOSÉ OSSANDÓN

El candidato independiente que participa de las primarias de Chile Vamos aseguró que "sí existe terrorismo en Chile, pero existe hace muchos años, esto lleva 200 años, desde que le usurparon muchos terrenos a los mapuche y pueblos originarios", indicó.

Agregó que en el caso actual, "quemar los camiones o la muerte de un matrimonio en su casa es terrorismo, porque el terrorismo busca crear terror".

  • CAROLINA GOIC

La candidata presidencial de la DC, Carolina Goic, se mostró partidaria de la decisión del Ministerio Público.

"La Fiscalía determinó y calificó como delito terrorista, yo he respaldado esa actuación (...) sin duda, el Gobierno podría hacer más", indicó la candidata.

Durante la mañana de este lunes, agregó que "con la situación de violencia se debe garantizar el Estado de Derecho, pero también la situación del pueblo mapuche y su preocupación por el pueblo y su territorio".

A su juicio, el foco debe estar "en dar respuestas que permitan que la gente se sienta segura en el lugar donde vive, pero también hay que ser cuidadoso respecto de criminalizar, en este caso, al pueblo mapuche".

  • ME-O

En el programa Estado Nacional, el candidato del PRO, Marco Enríquez-Ominami adhirió a las palabras de Alejandro Guillier.

"Yo considero que en Chile no hay terrorismo, el código penal califica esos delitos, son inaceptables, deben estar presos", indicó.

  • BEATRIZ SÁNCHEZ

Este fin de semana, la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, también abordó el tema y señaló que los hechos de violencia no revisten el carácter de terrorista.

"Lo que pasa en La Araucanía, cuando hay quema de camiones, me parece que no es un acto terrista. (La quema del matrimonio Luchsinger-Mackay) yo tampoco lo califico como terrorista (...)", dijo en el programa Tolerancia 0.