UDI ingresará su proyecto de reforma al sistema binominal

UDI ingresará su proyecto de reforma al sistema binominal

El vicepresidente gremialista, Iván Moreira, anunció que el martes presentarán su iniciativa en el Congreso y criticó el alza de parlamentarios que propone el Gobierno.

José Morgado
30.06.2014

Mañana martes la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresará al Congreso un proyecto de ley que reforme el actual sistema binominal.

Así lo anunció este lunes el senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, quien reiteró las críticas de su colectividad a la iniciativa del Gobierno, que busca cambiar al actual binominal por un proporcional, aumentando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.

"La UDI ingresará mañana martes al Parlamento una propuesta al sistema electoral binominal, pero sin aumento de parlamentarios", expresó Moreira.

El parlamentario recalco que el gremialismo "no se puede prestar para arreglines políticos con la Nueva Mayoría para aumentar la cantidad de 35 diputados más y 12 senadores, eso no resiste más".

"Aún cuando podemos estar de acuerdo con algún tipo de ajuste con el cambio de un sistema binominal a proporcional, pero siempre sobre la base de los 120 diputados y 38 senadores", agregó.

Este lunes a las 19.30 horas, en tanto, los dirigentes gremialistas discutirán sobre esta materia en la comisión política, la que se llevará a cabo en las dependencias de calle Suecia.

La respuesta de la UDI se produce luego que el movimiento Amplitud suscribiera un acuerdo con La Moneda, donde comprometieron sus votos con el proyecto de Michelle Bachelet.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]