Mañana martes la Unión Demócrata Independiente (UDI) ingresará al Congreso un proyecto de ley que reforme el actual sistema binominal.
Así lo anunció este lunes el senador y vicepresidente de la UDI, Iván Moreira, quien reiteró las críticas de su colectividad a la iniciativa del Gobierno, que busca cambiar al actual binominal por un proporcional, aumentando de 120 a 155 diputados y de 38 a 50 senadores.
"La UDI ingresará mañana martes al Parlamento una propuesta al sistema electoral binominal, pero sin aumento de parlamentarios", expresó Moreira.
El parlamentario recalco que el gremialismo "no se puede prestar para arreglines políticos con la Nueva Mayoría para aumentar la cantidad de 35 diputados más y 12 senadores, eso no resiste más".
"Aún cuando podemos estar de acuerdo con algún tipo de ajuste con el cambio de un sistema binominal a proporcional, pero siempre sobre la base de los 120 diputados y 38 senadores", agregó.
Este lunes a las 19.30 horas, en tanto, los dirigentes gremialistas discutirán sobre esta materia en la comisión política, la que se llevará a cabo en las dependencias de calle Suecia.
La respuesta de la UDI se produce luego que el movimiento Amplitud suscribiera un acuerdo con La Moneda, donde comprometieron sus votos con el proyecto de Michelle Bachelet.