Click acá para ir directamente al contenido

Van Rysselberghe se defiende: "Los DD.HH. no son patrimonio de la izquierda"

La senadora UDI -que ayer asumió como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara Alta- acusó ser "víctima de una intolerancia feroz" por su nueva designación.

Constanza Solis

Jueves 19 de marzo de 2015

Con un hashtag pidiendo su salida como Trending Topic, críticas desde movimientos por la igualdad y hasta de sus pares.

Estos fueron los elementos que marcaron el comienzo de la senadora UDI, Jacqueline Van Rysselberghe, como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado.

La parlamentaria calificó que ha sido "víctima de una intolerancia feroz" por las críticas que ha recibido por su nombramiento, en especial de parte del Movilh y Fundación Iguales.

 

"Uno puede tener opiniones distintas y es legítimo que las tenga, en relación a puntos que son controversiales no sólo en Chile sino a nivel internacional. Pero frente a eso que haya una declaración pública donde traten a alguien con calificativos que son insultos, no me parece que llevan a ninguna parte", señaló la exalcaldesa en Radio ADN.

"Llama la atención que quienes dicen que normalmente sufren de discriminación generen ese nivel de tolerancia que está muy cerca de la discriminación", agregó.

Uno de los principales comentarios es su postura política y la votación positiva que realizó en el plebiscito de 1989.

"Mi papá era pinochetista, pero yo no soy pinochetista. Voté por el SÍ en ese minuto, pero incluso en la universidad estuve bastante cercana a algunos movimientos de izquierda, cuando recién ingresé, pero posteriormente me dí cuenta que no me gustaba esa filosofía", agregó.

Jacqueline Van Rysselberghe asume presidencia de Comisión de DD.HH.

Según la parlamentaria, "los derechos humanos no son patrimonio de la izquierda y yo quiero decirles que no estoy dispuesta a aceptar eso", asegurando que ella se encuentra "capacitada y habilitada" para desempeñarse en el puesto.

"El pretender que haya una sola visión en el mundo y en el país, en relación a la historia y forma de abordar los temas, me parece bastante totalitario. Yo tengo todo el derecho a pensar como pienso, fui elegida democráticamente y lo hice como soy", agregó.