Click acá para ir directamente al contenido

Walker: toda la Nueva Mayoría apoya el acuerdo tributario

El vocero del oficialismo y timonel de la DC bajó el perfil a los cuestionamientos que algunos diputados del sector realizar al pacto suscrito entre el Gobierno y la Alianza.

José Morgado

Lunes 14 de julio de 2014

"Acá no hay dos opiniones, ni el Gobierno ni en la Nueva Mayoría: en la medida que esta reforma (tributaria) cumpla con sus objetivos, cuenta con el apoyo de todos nosotros y eso es lo que ha quedado de manifiesto en esta reunión".

Así de enfático fue el vocero de la Nueva Mayoría y timonel de la Democracia Cristiana (DC), Ignacio Walker, al descartar cualquier tipo de divisiones al interior del oficialismo por el acuerdo suscrito entre el Ejecutivo y la oposición para aprobar la reforma tributaria.

El senador falangista bajó el perfil a la molestia manifestada por algunos diputados de su bloque, quienes se sintieron pasados a llevar con el pacto generado en la Comisión de Hacienda del Senado, donde se modificaron varios puntos despachados por la Cámara.

"Acá no hay afán de protagonismo de uno respecto de otro (entre las Cámaras). Yo quiero valorar la contribución de la Cámara de Diputados en el protocolo de acuerdo (...) hoy valoramos este acuerdo en el Senado en la medida que cumple los cinco objetivos de la reforma", recalcó Walker.

Los puntos son: recaudación tributaria de 8.200 millones de dólares, justicia tributaria, fomento del ahorro y la inversión, fin a la evasión y elusión y al Fondo de Utilidad Tributaria (FUT).

El jefe de la DC además aclaró que no necesariamente se debe seguir el mismo camino de los acuerdos con la Alianza en el caso de la reforma educacional. Sin embargo, aseguró que están abiertos al diálogo.

"Cada día tiene su afán. Cada proyecto tiene sus características. No tenemos que extrapolar mecánicamente lo que ocurre con otro proyecto", indicó.

Más allá de la unidad manifestada, el parlamentario reconoció que queda "mucho que corregir en materia de procedimiento" y que se debe "mejorar la coordinación" entre La Moneda y sus partidos.

Finalmente, al actual portavoz del oficialismo anunció que este lunes el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, se reunirá con los distintos partidos de la coalición, entre ellos el Partido Comunista (PC), para explicar los detalles del acuerdo tributario.