Click acá para ir directamente al contenido

De cosas a seres sintientes: ¿Qué dice la propuesta sobre el derecho de los animales?

Existen diferentes consituciones a nivel mundial que consagran a los animales como “seres sintientes'', dentro de ellos está México, Suiza y España.

24horas.cl

Martes 26 de julio de 2022

El próximo 4 de septiembre los ciudadanos deben decidir si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución, creada por la ya disuelta Convención. Dentro de las normas que presenta el texto, la declaración de los animales como seres sintientes y su protección, son parte de los artículos más innovadores en relación con la carta magna vigente.

En la propuesta, el artículo 98 es el primero que expone ell reconocimiento del derecho animal. 

Artículo 98

 Las ciencias y tecnologías, sus aplicaciones y procesos investigativos deben desarrollarse según los principios bioéticos de solidaridad, cooperación, responsabilidad y con pleno respeto a la dignidad humana, la sintiencia de los animales, los derechos de la naturaleza y los demás derechos establecidos en esta Constitución y en tratados internacionales de derechos humanos ratificados y vigentes en Chile.

Luego, el artículo 131 es una norma dedicada exclusivamente a la protección de los animales, indicando que estos son sujetos de especial protección y reconociendo su sintiencia. 

Artículo 131

1) Los animales son sujetos de especial protección. El Estado los protegerá, reconociendo su sintiencia y el derecho a vivir una vida libre de maltrato.

2) El Estado y sus órganos promoverán una educación basada en la empatía y en el respeto hacia los animales.

La instalación de estas normas podría cambiar la legislación vigente en 180 grados. Actualmente el Código civil consagra a los animales como cosas muebles indicando que “son las que pueden transportarse de un lugar a otro, sea moviéndose ellas a sí mismas, como los animales” (art.567). 

Junto al Código Civil, se encuentra la Ley sobre Protección de Animales (2009) y la conocida Ley Cholito (2017).

A esto se añade un intento por establecer que los animales son seres sintientes, tal como lo señala la propuesta de texto constitucional. En 2021, el proyecto de ley con un objetivo similar fue ingresado al Senado, sin embargo, aún se encuentra en el primer trámite constitucional. 

Los intentos y la propuesta actual demuestran un interés por legislar sobre este tema, aunque hay organizaciones que cuestionan el fondo de esta norma. Desde la Federación Nacional de Rodeo, el presidente Víctor Catán indicó que “básicamente se les está reconociendo como seres de derecho al igual que al ser humano (...). Se desconoce y no se escuchó a una parte importante del mundo rural que es el que tiene el conocimiento y el manejo de los aniamales domésticos”.

Por el contrario, Mauricio Serrano, fundador de Animal Libre, asegura que la incorporación de esta norma sentaría una base importante para Chile y a nivel mundial para “poder formular proyectos de ley y avanzar en torno a derechos básicos de los animales como el derecho a la vida, libertad y no ser torturados en el transcurso de esa vida libre”. 

Ahora bien, uno de los puntos en disputa es el efecto que la norma podría tener en tradiciones y cultura. Los contrarios al artículo enfatizan en la pérdida de patrimonio con el término de ciertas actividades, mientras que desde la otra vereda aseguran que esto podría ayudar en el avance de la sociedad. 

“Hay muchas prácticas que con la aplicación de nueva Constitución se pudieran ver muy afectadas, dentro de ellas el rodeo, las carreras, la hípica y algunas que son de supervivencia como por ejemplo el uso de animales para la agricultura como el caso de la bueyes, la gente que trabaja con las llamas, los caprinos”, dice Catán. 

Por el contrario, Serrano sostiene que “el hecho de que podamos establecer que los animales son seres sintientes, da cuenta de que hubo una exigencia ciudadana que finalmente actualiza la cultura del país y la hace progresiva y no la estanca con tradiciones que ya son bastante arcaicas”.

A nivel internacional, existen distintas constituciones que reconocen a los animales como “seres sintientes”. España, México y Suiza, son algunos ejemplos.