Click acá para ir directamente al contenido

Helia Molina asegura que en la propuesta constitucional "nadie está pensando que desaparecen los prestadores privados"

La también diputada del PPD, Helia Molina, indicó que "el 17% está en Isapre y el 80% en el sistema público", y aclaró que en la propuesta "no se está diciendo que todos los que están en Isapres, que están poniendo su plata en un fondo (...) van a vaciarse a Fonasa".

24horas.cl

Lunes 22 de agosto de 2022

En un nuevo capítulo de "24 Debates" se abordó el Sistema  de Salud en la propuesta de Nueva Constitución. Sebastián Pablovic, exsuperintendente de salud (Rechazo) y Helia Molina, exministra de salud y actual diputada del PPD (Apruebo) debatieron y esta última aseguró que en relación a las Isapres, "nadie está pensando que desaparece los prestadores privados".

Sistema Nacional de Salud

Artículo 44 N°5 (propuesta Nueva Constitución): "El Sistema Nacional de Salud es de  carácter universal, público e integrado. Se rige por los principios de equidad,  solidaridad, interculturalidad, pertinencia territorial, desconcentración, eficacia,  calidad, oportunidad, enfoque de género, progresividad y no discriminación".

La exministra de Salud y actual diputada del PPD, Helia Molina, comenzó su intervención en 24 Debates señalando que "el hecho de que este nuevo texto constitucional explicite que la salud es un derecho, significa que el Estado, tal como se dice, va a ser garante de estos derechos y tiene que generar las condiciones tanto para la atención como para promoción de la salud".

Enfatizó en que "si el Estado va a ser garante de esos derechos, el sistema de salud debe ser universal".

Agregó que lo que propone el texto es que el Sistema de Salud "pueda estar constituido por muchos subsistemas, públicos o privados, y las cotizaciones de salud van a ir a un sistema integrado, un fondo común solidario".

Destacó que la idea del "óptimo del potencial de salud, que cada persona tiene, (es que) sea independiente de la capacidad de pago".

Sistema Universal de Salud

Molina aclaró que para tener un Sistema Universal de Salud, "lógicamente, no es un fenómeno que se va a producir espontáneamente después de 4 de septiembre si se aprueba el texto constitucional". Explicó que se requiere "la construcción del sistema".

La exministra de Salud, detalló que lo que plantea la Constitución "es que la salud es un derecho y pone la necesidad de tener un sistema universal".

Bajo este contexto, subrayó que "no puede ser que hoy día el gasto público de salud sea, aproximadamente, un 4% del PIB cuando el mínimo que propone la OMS es un 6%".

Por lo que, mencionó que "mínimo deberíamos tener de aporte público del 6% del PIB".

Financiamiento del Sistema de Salud

En relación al financiamiento del sistema de salud propuesto en el texto, el exsuperintendente de Salud, Sebastián Pavlovic, dijo que "es evidente que los recursos no van a alcanzar".

A lo que la exministra de Salud, Molina, determinó que "la Constitución es un marco valórico de cómo vamos a considerar a la salud, (...) no está definiendo el financiamiento", aseguró que en texto se "dice que se financiaría por impuestos generales y, eventualmente, por cotizaciones".

Apuntó a que "cualquier Constitución tiene que ser traducida a leyes, en ellas van a poder operacionalizar esta cosa tan vaga".

Fonasa y Isapres

Molina indicó que "el 17% está en Isapre y el 80% en el sistema público", y aclaró que en la propuesta "no se está diciendo que todos los que están en Isapres, que están poniendo su plata en un fondo (...)  van a vaciarse a Fonasa".

"Chile tiene una diversidad enorme, no estamos pensando que la gente de las Isapres va a perder todos sus privilegios", subrayó.

La exministra de Salud, enfatizó su argumento señalando que, en realción a las Isapres, en la propuesta, "nadie está pensando que desaparecen los prestadores privados (...) es el sistema público que compra servicio a privados".

Molina terminó su intervención asegurando que "los que han cotizado toda la vida (...) cuando cumplen los 60-65 años tiene que irse porque el riesgo es tan alto, según la Isapre, no se pueden dar el lujo de recibir enfermos".

Revisa lo que dijo el panelista Sebastián Pavlovic