Click acá para ir directamente al contenido

Paulina Vodanovic: "Este proyecto que se le ofrece al país es plenamente reformable"

La presidenta del Partido Socialista aseveró en Estado Nacional Prime que "la nueva Constitución es un punto de partida para poder hacer cambios, si quedamos como estamos volvemos a reformar la (Carta Magna) del 80".

24horas.cl

Lunes 22 de agosto de 2022

La presidenta del Partido Socialista (PS) y abogada, Paulina Vodanovic, participó la noche de este domingo como invitada en el programa Estado Nacional Prime, instancia en la cual debatió con la senadora y expresidenta de la Democracia Cristiana (DC), Ximena Rincón.

En la instancia, ambas personeras discutieron sobre la fractura en la centroizquierda, las reformas a la Propuesta Constitucional y el escenario postplebiscito.

El debate lo inició Vodanovic, que apoya al Apruebo, quien aseguró que "tras este eslogan de 'centroizquierda por el Rechazo', hay mucha gente que hace mucho tiempo no está en el centro o en la izquierda", aclarando que no se trataba de un ataque personal contra Rincón, sino que de "posturas políticas". 

"Expresé lo que era en parte verdad: tras este eslogan de centroizquierda por el Rechazo, hay mucha gente que hace mucho tiempo no está en el centro o en la izquierda y no me refiero a Ximena, yo creo que tiene una basta trayectoria como parlamentaria (...) no es algo personal sino que de postura políticas. La derecha está silente y le es muy cómodo poner estos carteles de 'centroizqueirda por el Rechazo' porque lo que está haciendo esta elite es proteger los intereses que le interesan a esa elite", señaló.

A lo anterior agregó que "aquí no hay fractura de la centroizquierda", asevereando que se trata de algo que viene de antes.

"Estos títulos que son onmicompresivos no me gustan proque no son la realidad, aquí hay personas que fueron o son de centroizqueirda, pero no hay una fractura de la centroizquierda".

Bicarmeralismo y reformas

Durante el debate, Vodanovic emplazó a Rincón, citando palabras de la propia congresista cuando era presidenta del Senado, donde proponía que "el Congreso sea más ágil, transparente y eficiente", además de un "bicameralismo asimétrico y un Senado como Cámara Revisora". "No sé porqué esta Constitución que lo contempla, Ximena ahora lo encuentra malo", dijo.

A lo que Rincón respondió: "Lo que hay aquí es un unicameralismo encubierto, distinto es que le pongan bicameralismo".

En cuanto al quórum para hacer reformas a la Carta Magna, la timonel del PS puntualizó que "la nueva Constitución es un punto de partida para poder hacer cambios, si quedamos como estamos volvemos a reformar (...) Ximena ha presentado proyectos para rebajar los quórum de reforma de la Constitución del 80 y yo no quiero seguir reformando".

 "Este proyecto, que se le ofrece al país, es plenamente reformable, no existe una imposibilidad de llegar a esos quórum (2/3)", expresó, agregando que "la gente que está por el Apruebo queremos una nueva Constitución, que se va a poder modificar que se va a poder reformar, porque no están aquellos candados que tenía la Constitución del 80".

Escenario 5 de septiembre

Respecto de lo que pasará al día siguiente del Plebiscito de Salida, Vodanovic señaló que la diferencia entre ambas opcione es una: "el Apruebo tiene una línea definida y el Rechazo no tiene una vía alternativa".

En cuanto al primer punto dijo que "significa que esta Constitución, el día 5 de spetiembre, se empezará a implementar en el Congreso, donde se van a implementar las leyes que se requieran con la gradualidad que se requieran y que ha impuesto la propia Constitución". El segundo punto, según ella, no dice "rechazo para tal cosa", sino que significa "rechazar para recién ahí pensar en el pais y en lo que viene y en establecer quizás una nueva Constitución".

Finalmente, la abogada aseguró que "seguimos comprometidos con el Apruebo atrabajando para que esto se apruebe y tengamos un nuevo texto constitucional el 4 de septiembre, si eso no es así por voluntad popular, por cierto la vamos a respetar, pero el día 5 de septiembre nos levantamos a trabajar por una nueva Constitución para Chile en las definiciones que establezca el Congreso".