Click acá para ir directamente al contenido

Gajardo defiende sus dichos sobre Gendarmería y asegura que "nunca vamos a relativizar este tipo de situaciones"

"Nosotros no podemos descartar ninguna hipótesis en las liberaciones que se han dado por error", apuntó.

24horas.cl

Lunes 16 de febrero de 2026

El ministro de Justicia, Jaime Gajardo, dialogó con Canal 24 Horas, instancia en la que defendió sus dichos sobre la situación de Gendarmería, en particular sobre los casos de reos liberados por error.

Recordemos que la autoridad ahondó en diálogo con Meganoticias sobre los hechos investigados y no descartó que "haya otras motivaciones, haya posibles comisiones de delitos. Puede haber error administrativo, pero también puede haber corrupción y sabotaje. ¿Por qué digo esto? Porque Gendarmería está en plena reforma, una reforma que ha sido muy resistida al interior de Gendarmería, por parte principalmente de personas que no quieren que esta reforma siga adelante".

Sus dichos causaron la reacción de la Asociación Nacional de Suboficiales de Gendarmería de Chile, entidad cuestionó los dichos del secretario de Estado. Al respecto, indicaron que "utilizar conceptos como ‘sabotaje’ sin un diagnóstico técnico serio no solo afecta la honra institucional, sino que también desatiende las brechas estructurales existentes, tales como déficit de dotación, sobrecarga laboral y falta de capacitación".

En tanto, y consultado al respecto, el presidente electo José Antonio Kast comentó que "nunca hay que hablar mal de las instituciones". 

Gajardo defendió sus declaraciones

En conversación con 24 Horas, Gajardo dijo que "primero que todo, nosotros no podemos descartar ninguna hipótesis en las liberaciones que se han dado por error, puede haber error, puede haber corrupción, puede haber dolo y por lo mismo, como no podemos descartar ninguna hipótesis lo que corresponde de manera responsable, seria, y lo que nosotros tenemos que hacer en el ejercicio de un cargo público, en mi caso como ministro de Justicia, es poner estos antecedentes al Ministerio Público. Las liberaciones son escandalosas". 

"Las liberaciones son escandalosas, no podemos permitir que haya ninguna liberación por error. Las personas que tienen que estar en la cárcel tienen que estar ahí y no pueden ser puestas en libertad por un error de un funcionario o funcionaria de Gendarmería. Entonces, la mejor forma de cuidar nuestras instituciones públicas es con todas las herramientas del Estado de Derecho proteger que en las instituciones no haya personas negligentes y corruptas, y eso es lo que nosotros estamos haciendo como Gobierno", agregó. 

A su vez, aseguró que "reconocemos que la gran mayoría de los funcionarios y funcionarias de Gendarmería son personas honestas, son personas que realizan un trabajo muy importante para nuestro país en situaciones muy complejas y, por lo mismo, para cuidar también la honra de esos funcionarios y para cuidar a la institución nuestra obligación cuando vemos que podrían existir otros antecedentes que tiene que investigar el Ministerio Público respecto a la causa de estas situaciones al interior de Gendarmería, nuestra obligación es poner esos antecedentes en el Ministerio Público". 

En relación a los antecedentes de casos de sabotaje o corrupción, respondió que "eso ya está en manos del Ministerio Público. Gendarmería hizo una denuncia, fue parte de las medidas que tomamos la semana pasada. (....) De hecho son las medidas que hemos venido tomando en estos cuatro años y también, por lo mismo, nosotros nunca vamos a relativizar este tipo de situaciones, no pueden ocurrir. Pero nosotros con las medidas que hemos tomado en estos cuatro años como Gobierno hemos logrado disminuir este tipo de situaciones".