Click acá para ir directamente al contenido

Raúl Soto por renuncia de Jackson: "Va a ayudar mucho a descomprimir el ambiente político"

"Lamentablemente, estamos en medio de una guerrilla política y lo que nosotros proponemos hoy día es una tregua", aseguró.

24horas.cl

Sábado 12 de agosto de 2023

"Sin duda fue la decisión correcta. Y lo valoramos y agradecemos. Creo que la renuncia del exministro Giorgio Jackson va a ayudar mucho a descomprimir el ambiente político". Esa fue la reflexión con la que el diputado del PPD, Raúl Soto, abordó la renuncia del titular de la cartera de Desarrollo Social.

Junto con lo anterior, planteó que la salida de Jackson ayudará a "generar control de daños en medio de la crisis por el caso convenios, a dar una señal de cambio de rumbo a la ciudadanía, y yo creo que sobre todo a tratar de reconstruir los puentes de diálogo con la oposición que estaban cortados, para volver a enfocarnos en los temas importantes para la ciudadanía", entre ellos, la reforma de pensiones, los temas de vivienda y la agenda de seguridad. 

"Lamentablemente, estamos en medio de una guerrilla política y lo que nosotros proponemos hoy día es una tregua del mundo político, que las investigaciones por el Caso Convenios puedan continuar con la arista del Ministerio Público, la arista judicial, que se esclarezca la verdad, que se alcance a los responsables y se le aplique toda la firmeza del Estado de Derecho, pero que el mundo político también pueda seguir funcionando con normalidad, que el país pueda regresar a la normalidad", agregó. 

"Esta renuncia es mucho más que la renuncia del ministro Giorgio Jackson. Acá se está renunciando también a la superioridad moral, a la tesis refundacional de Chile", aseguró Soto.

En este sentido, agrego que esta acción significaría "una nueva etapa del Gobierno, donde prime la humildad en la política, el diálogo y la búsqueda de acuerdos más que la confrontación". 

Llamado a la oposición

Soto lamentó el ambiente y deterioro político que generó la figura de Jackson en la relación del oficialismo con la oposición y llamó a ese sector a "dejar atrás la mezquindad y la irresponsabilidad".

"No queremos ver más a una oposición negando la sal y el agua al Gobierno, porque cuando se le niega la sal y el agua al Gobierno, se hace también con los ciudadanos de nuestro país", sostuvo, añadiendo que "la agenda política legislativa no puede seguir paralizada. Es momento de actuar responsablemente y poner por delante el interés de Chile".

"Ahora la pelota está en el lado de la oposición y yo espero ver una oposición responsable, no una mezquina, no una oposición pequeña como la que hemos visto en los últimos días y emplazo directamente al presidente de la UDI, Javier Macaya, a sentarse a conversar nuevamente respecto de la reforma de pensiones, de cómo mejoramos las condiciones de vida de los jubilado de  nuestro país.

"Ya se le acabaron las excusas y ya el comodín del ministro Jackson no está para que puedan seguir frenando la agenda del Gobierno", apuntó.