Click acá para ir directamente al contenido

¿Qué es la democracia?

La democracia es un sistema de gobierno que se basa en la toma de decisiones de tipo políticas. Conoce más sobre en la siguiente nota.

24horas.cl

Mano de mujer ingresando un voto a una urna de votación.

Martes 13 de junio de 2023

Con el objetivo de garantizar la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones de la sociedad, la democracia perdura en diferentes países del globo.

LEE TAMBIÉN

Un sistema de gobierno que se basa en la toma de decisiones de tipo políticas y que, en Chile, se encuentra resguardada en la Constitución.

¿Qué es la democracia representativa? Una definición de democracia

De acuerdo la Real Académica Española (RAE), la democracia corresponde a un "sistema político en el cual la soberanía reside en el pueblo, que la ejerce directamente o por medio de representantes".

Una definición muy similar a la de la Biblioteca Nacional del Congreso (BNC) de Chile, que explica la democracia como un "régimen político donde la titularidad del poder la ejerce el pueblo a través de mecanismos institucionales".

Personas caminando por el centro de Santiago

Este sistema tiene principios en la participación ciudadana, igualdad ante la ley, protección de los derechos humanos, libertad de expresión y derecho a voto. Sus orígenes se remontan a la antigua Grecia, donde la democracia se aplicaba mediante una asamblea constituida.

Actualmente, es reconocido y asumido por gran parte de las naciones que conforman el planeta.

¿Para qué sirve la democracia?

De acuerdo con la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la democracia es esencial para:

  • El respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales.
  • La libertad de asociación.
  • La libertad de expresión y de opinión.
  • El acceso al poder y su ejercicio de conformidad con el imperio de la ley.
  • La celebración de elecciones periódicas, libres y justas por sufragio universal y por voto secreto como expresión de la voluntad de la población.
  • Un sistema pluralista de partidos y organizaciones políticas.
  • La separación de poderes.
  • La independencia del poder judicial.
  • La transparencia y la responsabilidad en la administración pública.
  • Medios de comunicación libres, independientes y pluralistas.

Grupo de personas alzando sus puños en el aire

¿Qué países tienen un sistema democrático?

Gran parte de los países que tienen un sistema de carácter democrático tienen un sistema ya consolidado, dando cuenta de una constante evolución en su forma y cierta adaptación a las demandas de la ciudadanía en el tiempo.

Sin embargo, no es infalible y requiere una constante preocupación de las autoridades de cada Estado. Algunos países cercanos que tienen un sistema democrático son:

¿De dónde viene el concepto de Democracia?

De acuerdo a la información del Consejo de Europa de la Unión Europea, la palabra proviene de las palabras griegas "demos", que significa 'las personas", y también "kratos", que se refiere a 'poder'.

De esa manera, la palabra puede ser definida como "el poder del pueblo", en referencia a una forma de gobernanza que depende de la voluntad del pueblo.

Grecia.

"Hay tantos modelos diferentes de gobierno democrático en todo el mundo que a veces es más fácil de entender la idea de democracia en términos de lo que definitivamente no es. La democracia, entonces, no es la autocracia o la dictadura, donde una persona gobierna; y no es oligarquía, donde lo hace un pequeño segmento de la sociedad", explican desde el organismo europeo.

 A lo anterior, agregan que "bien entendida, la democracia incluso no debe ser la 'regla de la mayoría', si eso significa que los intereses de las minorías son ignorados por completo. La democracia, al menos en teoría, es el gobierno en nombre de todo el pueblo, de acuerdo con su 'voluntad'".

Los 5 valores esenciales de la democracia

La Guía de Educación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional dispone que "Chile es una república democrática" que reconoce valores esenciales de la democracia, los cuales son: 

  • La dignidad de la persona: reconocimiento y valoración integral de todos los individuos por el hecho de ser persona. 
  • La libertad: característica de toda persona humana desde el momento de nacer para optar, elegir, tomar decisiones, definir su vida personal y social. 
  • La igualdad: valor que reconoce a todas las personas humanas por igual. Todos tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones. 
  • Respeto, promoción y garantía de los Derechos Humanos: el Estado está obligado a promover y garantizar los Derechos Humanos a través de normas, políticas o mecanismos públicos. 
  • La autodeterminación del pueblo y la soberanía popular: reconocer al pueblo como conjunto de ciudadanos a través del sufragio universal.