Durante la mañana de este miércoles, se reportó el hallazgo del joven machi de Nueva Imperial que se encontraba desaparecido desde el pasado 10 de julio, quien fue encontrado sano y salvo.
Según indicó el fiscal Roberto Garrido, el joven de 16 años fue hallado en Constitución, región del Maule, donde personal de la Policía de Investigaciones culminó con las diligencias iniciadas.
"Se está investigando los eventuales delitos que se puedan configurar con el hecho de que él haya abandonado el hogar y las circunstancias que las que se produjo este abandono", afirmó.
🔴 AHORA @PDI_Araucania encuentra en Constitución (Maule) a joven machi de 16 años de Nueva Imperial que estába desaparecido desde el sábado. Familia había denunciado #secuestro. Fiscal Regional Roberto Garrido confirmó que investigan circunstancias en que hizo abandono de hogar pic.twitter.com/7lhXlwjyk9
— Fiscalía Araucanía (@FISCALIA_IX) July 14, 2021
Asimismo, Garrido descartó las hipótesis previas del caso que hablaban de un posible secuestro.
"Podemos descartar la sustracción o el secuestro del adolescente", dijo el persecutor, complementando que se está a la espera de la configuración de otros delitos.
El relato de la madre: "En un mensaje decía que era perseguido por cuatro encapuchados con metralleta"
24 Horas Central había conversado con la madre del menor de edad, Sonia Painevil, indicando que el aludido el pasado sábado "salió al alto buscar un remedio porque él es machi, fue a buscar un remedio para su gente. (Salió) con su teléfono, encontramos el remedio y el paño en el alambre del fundo".
La mujer había dicho que el machi sufrió un secuestrado debido a un mensaje enviado por el propio adolescente.
"En el mensaje decía que 'soy perseguido por cuatro encapuchados con metralleta. Estoy escondido en el bosque colindante a la tierra'". detalló Sonia, señalando que después de eso, su celular se apagó.
Painevil acusó discriminación por parte de las policías y el Ministerio Público, señalando que "no me ha visitado nadie, ni fiscal ni Carabineros, nadie, ni investigaciones".