Click acá para ir directamente al contenido

Gobernador de La Araucanía: "Vivimos en una crisis humanitaria"

"En la región se está haciendo una apología de la violencia y solo estamos subiendo la temperatura de los grupos que siguen por esta vía", dijo Luciano Rivas.

24Horas.cl Tvn

Miércoles 25 de mayo de 2022

El gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas, aseguró que su región vive en una "crisis humanitaria" tras la seguidilla de atentados que culimnaron la jornada de ayer con un trabajador forestal en medio de una emboscada en Lumaco.

Según dijo al Canal 24 Horas,"lo que sucedió el día de ayer es algo que se viene viviendo hace tanto tiempo, pero que ha tenido esta mutación en este último tiempo donde se está atacando a personas, los trabajadores forestales en este caso".

 

Rivas continuó señalando que "cuando se deja el Estado de Excepción, tuvimos un aumento de violencia en nuestra zona y, por otra parte, hemos tenido durante estos cinco meses ya siete personas asesinadas. Estamos viviendo, más que una crisis de seguridad, una crisis humanitaria. Entonces, lo que en realidad le pedimos a nivel central, al Gobierno y autoridades que están a cargo de la seguridad, que de una vez por todas se enfrente como corresponde".

"Creo que es aquí el Estado de Chile que ha fallado, no solo este Gobierno, sino que los anteriores también (...) El diálogo lo planteó este Gobierno como principal arma, pero al poco andar se dieron cuenta que esa no es la única herramienta, aquí hay un tema mucho más de fondo", expuso el gobernador.

Críticas al Estado de Excepción

La autoridad regional también fue crítica respecto a la aplicación del Estado de Excepción acotado en la Macrozona Sur y en la forma que este se aplica, aseverando que "hoy día no hay que ponerle limitaciones".

De acuerdo a lo manifestado, "creo que la solución a esto, desde el punto de vista de la seguridad, es obviamente una respuesta con todas las herramientas que el Estado tenga, porque lamentablemente lo más doloroso de esto es que al final del día la impunidad sigue rondado, que probablemente no va a haber justicia para la familia de este trabajador asesinado y vamos a volver a estar hablando de que los datos de personas condenadas son bajísimos, que se siguen esperando leyes importantes en el Congreso, que por una parte se quiere avanzar en el diálogo, pero que por otra no hay seguridad".

Asimismo, sostuvo que "nosotros estamos súper claros todos que la región de La Araucanía es la que tiene más rutas, pero que también el levantar el Estado de Excepción acotado prácticamente para la pura Ruta 5 Sur y para algunos caminos más transitados no es la alternativa. Aquí lo que necesitamos es que el Estado de Excepción sea de igualdad, donde se pueda resguardar la infraestructura crítica".

"Lo que estamos buscando es salir de esta crisis humanitaria, y eso se hace con todas las herramientas que el Estado tenga", enfatizó.

En esa misma línea, también fue crítico por la no presentación de una querella contra Héctor Llaitul por parte del Ejecutivo, asegurando que "ellos (la CAM) le declaran la lucha armada al Estado de Chile y la Fiscalía tampoco opera de oficio, y el Estado, el Gobierno de Chile tampoco se querella, entonces también hay voluntades políticas (...) Si usted o yo, o cualquier persona le declara la lucha armada al Gobierno, probablemente va a tener una patrulla de la PDI o de Carabineros investigando porqué hizo eso, y eso es lo que no ocurre".

Añadió que la realidad actual  en la zona es que "en la región se está haciendo una apología de la violencia y solo estamos subiendo la temperatura de los grupos que siguen por esta vía".

 

También, Rivas destacó la labor del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, señalando que con él ve "una voluntad de avanzar en el tema (de seguridad)".

"Pero los tiempos están siendo bastante duros con el Gobierno, creo que se demoraron demasiado en reinstalar el Estado de Excepción, y hoy día esto creció tanto que hoy día estamos viendo este tipo de atentados que nos tocó ver ayer (...) Tuvieron un golpe de realidad y acceder a esto", complementó.