Click acá para ir directamente al contenido

9 casos de PIMS se han registrado desde el comienzo de la pandemia en Magallanes

Dicho padecimiento afecta a menores de 19 años, y surge luego de haber contraído COVID-19.

24Horas.cl Tvn

© ATON

Miércoles 31 de marzo de 2021

Desde la llegada del coronavirus a Chile, en la Región de Magallanes y la Antártica Chilena se han registrado hasta ahora nueve casos de PIMS, Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico, el cual afecta a menores de hasta 19 años tras haber tenido COVID-19, según indican autoridades de Salud.

De esta cifra, cuatro se registraron al inicio de la pandemia, y cinco en los últimos meses, indicó El Pingüino, diario de dicha región.

Germán Sepúlveda, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, dijo a dicho medio que todos los menores de edad progresaron de forma positiva: "Afortunadamente hemos tenido una buena evolución y los niños han salido muy bien", señaló.

“Cuando ven a un niño comprometido o muy enfermo lo primero que se debe hacer es consultar", explicó, añadiendo que "un niño con fiebre de más de tres días o antecedentes de contacto con una persona con Coronavirus se debe siempre consultar. Los padres siempre deben estar atentos y acudir a la Unidad de Emergencia en caso de que se presenten algunos de estos cuadros”.

1-. Síntomas

Los síntomas de alerta son:

  • Fiebre persistente por dos o tres días.
  • Dificultad para respirar
  • Tos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Diarrea
  • Enrojecimiento o manchas en la piel (exantema)
  • Inflamación
  • Conjuntivitis u ojos rojos
  • Sensación de fatiga

2-. Se confunde con otras enfermedades

Debido a la evidencia de la comunidad médica, el PIMS suele confundirse con otras afecciones inflamatorias pediátricas que incluyen: enfermedad de Kawasaki, síndromes de shock tóxico por estafilococos y estreptococos, sepsis bacteriana y síndromes de activación de macrófagos.

También puede presentarse con síntomas abdominales inusuales con marcadores inflamatorios excesivos.

3-. ¿Sólo afecta a niños?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado casos entre los 0 y 19 años.

4-. ¿Todos los cuadros por PIMS alcanzan un nivel grave o mortal?

En conversación con 24 Horas, Lorena Tapia, pediatra infectóloga de la Universidad de Chile, explicó que no todos los niños alcanzan cuadros graves o mortales, pero la clave está en la atención

"Conocemos este síndrome de mayo del año pasado y hemos aprendido que algunos de los pacientes se agravan rápidamente y, por lo tanto, la alarma a los papás y a nosotros, que los atendemos, es que los lleven de forma inmediata para que sean atendidos de forma oportuna", precisó.

5-. Niños asintomáticos pueden padecer PIMS

Tapia también enfatizó en se ha visto más frecuentemente que aquellos niños que tuvieron coronavirus, pero fueron asintomáticos, desarrollan PIMS.

"No es necesario tener un COVID sintomático para luego presentar este síndrome. Generalmente, los niños provienen de una familia que tuvo COVID-19 o porque fueron contacto estrecho", sentenció.